La UTE se hará cargo de los dos tramos de la obra que permitirá transportar gas de Vaca Muerta al norte del país
Energía Argentina llevó adelante la firma de los contratos con la UTE Techint-SACDE para la construcción de dos renglones de la Reversión del Gasoducto Norte, la obra que permitirá transportar gas de Vaca Muerta al norte del país.
El acto, realizado en la sede de la empresa, contó con la presencia de Juan Carlos Doncel Jones, presidente de Energía Argentina, Rigoberto Mejía Aravena, vicepresidente y Ximena Valle, Directora de Legales.
Además, en representación de Techint asistieron Mariano Rebollo y Alejo Calcagno, mientras que por SACDE lo hicieron Walter Brottier y Daniel Flaks.
“Ejecutaremos las tareas de manera simultánea en distintos frentes de trabajo para lograr concluir la obra en los plazos previstos. La construcción del gasoducto -que contempla más de 30 cruces especiales– debe estar completa para mediados de agosto de 2024, cumpliendo todas las condiciones de seguridad, regulatorias y operativas para iniciar el llenado y transporte de gas”, explica José Ibarra, Project Manager.
Por su parte, Juan Carlos País, Project QHSE Sr. Manager, dice: “En el GPNK tuvimos un tiempo récord de ejecución de 10 meses. En este proyecto el plazo es menos de siete meses y, si bien el alcance de los tramos es menor, el plazo tan acotado exige un gran esfuerzo de movilización para iniciar las tareas según tenemos planificado en el cronograma de obra”.
“El proyecto se desarrollará por completo en la provincia de Córdoba. Tendremos la oportunidad de volver a participar en una obra estratégica para nuestro país, buscando cumplir con los objetivos de proyecto, pero siempre priorizando la seguridad y salud de nuestros colaboradores, así como el medio ambiente, cultura y relación con las comunidades”, concluye Ibarra.
Los renglones 2 y 3 consisten en 100 km del gasoducto de integración Federal Tío Pujio-La Carlota, de un diámetro de 36 pulgadas, que unirá el Gasoducto Centro-Oeste con con el Gasoducto Norte, en la provincia de Córdoba.
El proyecto se completa con un loop (tendido paralelo) al Gasoducto Norte en Córdoba de 62 km, la reversión de cuatro plantas compresoras de ese mismo ducto y los 22 km restantes del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota.
La Reversión del Gasoducto Norte es una obra complementaria al Gasoducto Néstor Kirchner para llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, para la generación de energía eléctrica, la conexión de nuevos hogares y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.
Asimismo, con esta obra se logrará un importante ahorro de divisas y se podrá exportar gas a países de la región.