Salta hace repuntar el empleo minero de Argentina pero trabaja para fortalecer el acceso mediante la generación de un registro de recursos humanos capacitados.
La secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini, encabezó una reunión junto a otras instituciones donde se resaltó la importancia de construir acciones articuladas que aseguren la accesibilidad a oportunidades laborales en distintos municipios, consolidando así el crecimiento del empleo en la provincia de Salta.
Según las últimas cifras oficiales, en agosto de 2023, se registraron 39.942 empleos en el sector minero argentino, incrementándose en 2.646 puestos adicionales en comparación con el mismo mes de 2022. Esta suba interanual del 7,1% fue explicado en mayor medida por la provincia de Salta, que registró en su nómina de trabajadores mineros un aumento interanual del 40,9% (1.538 nuevos empleos mineros). 738 de estos nuevos empleos correspondieron al rubro de servicios mineros y actividades relacionadas.
Este proyecto sobre el que trabaja la provincia tiene como objetivo potenciar el crecimiento del empleo para todos los salteños en el sector minero, en respuesta a la creciente demanda laboral de esta actividad.
A través de un trabajo conjunto con las Secretarías de Modernización, Relaciones Institucionales, Subsecretaría de Educación y Trabajo, la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATECO); y el Foro de Intendentes se busca diseñar estrategias que aseguren una sólida oferta del empleo local.
Allí, Sassarini resaltó la importancia de construir acciones articuladas que aseguren la accesibilidad a oportunidades laborales en distintos municipios, consolidando así el crecimiento del empleo en la provincia de Salta.
EL EMPLEO DE SALTA EN AGOSTO 2023
El empleo minero de la provincia de Salta alcanzó los 5.301 puestos de trabajo, lo que representa un incremento del 40,9% interanual y la creación de 1.538 nuevos empleos en el sector respecto al mismo mes de 2022. La cantidad de puestos de trabajo en el sector en Salta hacen que la provincia explique el 13,3% del empleo minero total.
La minería representó el 4,2% del total del empleo privado registrado en Salta. El empleo vinculado a los servicios y actividades relacionadas con la minería explicó 37,8% del empleo minero (2.004 puestos), creciendo un 58,3% respecto a los 1.266 puestos de agosto de 2022.
Este incremento fue acompañado por aumentos en los rubros de exploración y financiación del litio y producción de minerales no clasificados, que incrementaron un 80,5% y 51,1% interanual la cantidad de puestos de trabajo respectivamente, sumando 536 y 90 nuevos empleos en un año.
El empleo femenino en la minería de la provincia alcanzó los 911 puestos de trabajo, lo que explica un 17,2% del empleo minero total en Salta. En términos interanuales los puestos de trabajo ocupados por mujeres crecieron un 55,5% (por encima del incremento del 19,5% a nivel país) sumando 325 mujeres al empleo minero en este período.
En el mes bajo análisis, las remuneraciones promedio percibidas por el sector minero en la provincia de Salta alcanzaron los 699,4 mil pesos, teniendo un incremento interanual del 157,3%. De esta manera, tomando datos del SIPA, un empleado minero en la provincia ganó en promedio 1,8 veces más que el promedio de los salarios del sector privado registrado (SPR) nacional.