En una entrevista con Profesional FM, la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royon, habló sobre los objetivos a futuro con respecto a la industria minera, y también mencionó cual será la postura internacional del Gobierno que lidera el presidente Javier Milei.
La salteña sostuvo que la relación internacional en materia minera con países como China, Rusia, Estados Unidos, plantea un "desafió geopolítico" en torno a los minerales críticos y la transición energética.
"Hasta este momento no había una mirada como al que hay hoy en argentina fundamentalmente con el litio, pero atrás de este tienen que venir el resto de los minerales porque es lo que demanda la vida moderna y es una oportunidad para el país" aseguró Royon.
En línea con esto, expresó que el país debe contar con esa "sabiduría política" que le permita ser pragmática, en beneficio de los argentinos.
A su vez, mencionó que nuestros principales inversores en minería son empresas canadienses y chinas, pero también están presentes compañías australianas, alemanas y estadounidenses, por lo que aseguró que "tendremos que saber jugar este juego político en defensa de nuestros intereses".
"Hay una atención geopolítica en Argentina, por lo que le conviene diversificar su cartera de inversores. China maneja gran parte de los minerales críticos y también restringió su exportación, por lo que puede condicionar el precio de los minerales en el futuro" advirtió la funcionaria.
Para concluir, afirmó que "tenemos una posición de privilegio en este desafío geopolítico" de seguridad en cadenas de suministros, para consolidar un nuevo ímpetu del desarrollo minero en la argentina.
COBRE SERÁ “UN PUNTO DE INFLEXIÓN”
La secretaria de Minería de la Nación aseguró que uno de los desafíos del gobierno es que el país produzca cobre y señaló que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) busca concretar los proyectos cupríferos.
El cobre es importante para la transición energética porque es un metal que tiene excelentes propiedades de conductividad eléctrica y térmica, resistencia a la corrosión, ductilidad, maleabilidad y reciclabilidad. Estas propiedades hacen que el cobre sea un material clave para la generación, transmisión, distribución y uso de la energía renovable, así como para la electromovilidad y la eficiencia energética.
Royon indicó que Argentina tiene siete proyectos de cobre en estados avanzados, pero que no hay producción de cobre. “Claramente es uno de los grandes desafíos y que va a cambiar la realidad de las provincias mineras, de Salta, Catamarca, San Juan, Mendoza. El cobre va a ser para la Argentina realmente un punto de inflexión”, aseveró.
Argentina encuentra actualmente 20 proyectos para la producción de cobre en el país. Dentro de los proyectos que se encuentran en etapas de factibilidad, encontramos cuatro proyectos de producción minera y dos plantas SX-EW. La construcción de plantas SX-EW hace alusión a la refinación del cobre a través de un proceso de extracción por solventes y electroobtención (Solvent extraction and electrowinning).
En ese sentido, la ex secretaria de Energía durante el gobierno de Alberto Fernández ponderó la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei que establece el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y que incluye a la minería. “Entendemos que es necesario para poder concretar definitivamente los proyectos de cobre”, aseguró.
Además, Royon se refirió a la industria del litio a la que también consideró como un desafío para la administración nacional. “Tenemos el desafío de concretar los proyectos de litio que están hoy en construcción y que puedan comenzar a exportar”, manifestó.
Finalmente, la funcionaria advirtió que el país debe enfocarse en atraer inversiones para reforzar la exploración en el país.
América Latina es una fuerza muy potente para la extracción de cobre a nivel global. Entre Chile y Perú se explica más de un tercio de la producción mundial de cobre y más de la mitad de las exportaciones mundiales.
Y si bien el 85% de la producción de cobre de la región se concentra en estos países, también hay extracción de cobre en México, Panamá, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Colombia y Bolivia, de acuerdo con datos de Refinitiv.