Las cinco claves que ayudan a entender el año que termina y prepararse para el que recién empieza. Desde la IA generativa hasta la incertidumbre económica y la transición energética
ANAHÍ ABELEDO
Desde la rápida expansión de la tecnología de IA generativa hasta la incertidumbre económica y la aceleración de la crisis climática, 2023 ha visto cambios y desafíos pero también oportunidades e innovaciones prometedoras. En el sector energético, el fomento a la transición es una de las claves mientras que, entre las tecnologías emergentes, resaltan las baterías flexibles y el combustible verde para la aviación.
Según diversos trabajos del Foro Económico Mundial (WEF), las tensiones geopolíticas; los mediocres indicadores económicos y las interrupciones a la cadena de suministro son algunos de los aspectos más preocupantes entre los riesgos globales.
La brecha de género y el futuro del empleo son las otras dos claves a tener en cuenta tanto para evaluar el año que terminó como para posicionarse ante el que recién comienza.
Baterías flexibles y recargables, lo que se impone
LOS RIESGOS GLOBALES
En el corto plazo, el informe de enero destacó los riesgos que enfrenta la crisis del costo de vida, que ha visto a países de todo el mundo lidiar con cómo apoyar a sus ciudadanos, pero también cómo reducir la inflación.
La humanidad se enfrenta a una "policrisis". Las crisis económicas, globales, políticas y climáticas estan convergiendo para crear tensiones y una sensación de inestabilidad en un grado que el mundo no había experimentado en algunos años.
Los bancos centrales han aumentado las tasas de interés en todo el mundo, mientras que los gobiernos han respondido con medidas para apoyar financieramente a los más vulnerables de la sociedad.
Durante el año se realizó un seguimiento con una encuesta de nuestra comunidad de directores de riesgos y lo que tienen en mente. Identificaron cuatro riesgos principales para sus organizaciones en el plazo inmediato, incluidos los indicadores macroeconómicos y las interrupciones del suministro.
“Las tensiones geopolíticas no han disminuido, la guerra continúa y la inflación sigue ahí. Pero nos acostumbramos”. Ese crudo análisis del estado del mundo en este momento proviene de Peter Giger, director de riesgos del grupo Zurich Insurance Group.
“La inflación podría seguir siendo alta e incluso aumentar si se producen más shocks. Podría haber una intensificación de la guerra en Ucrania, por ejemplo, o eventos climáticos extremos que podrían desencadenar políticas monetarias aún más restrictivas. Y luego volvemos a estar en problemas. Así que creo que todavía estamos esperando a ver”, afirma.
"Pero creo que ese momento tan estresante que estábamos viviendo por un segundo, al menos se ha calmado un poco". La economía de China , que se ha recuperado de la pandemia con menos fuerza de lo previsto, es un ejemplo de por qué persiste la incertidumbre.
“La confianza es uno de los factores más importantes para impulsar el crecimiento. La gente hace inversiones. Planifican si tienen confianza en el futuro. Y creo que obviamente hay una falta de confianza en hacia dónde va el mundo. Y eso no es tan fácil de restablecer”, afirma Giger.
UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EFECTIVA
El progreso global en la transición energética se ha estancado, según el informe Fomento de una transición energética efectiva de 2023. Golpeado por una crisis energética global, presiones inflacionarias e inestabilidad geopolítica, el paso a la energía limpia se ha enfrentado a un momento difícil.
Los consumidores de muchos países continuaron sintiendo el impacto de los precios más altos, y el aumento de los costos de la energía hizo subir otros precios en las economías globales.
Ante los desafíos geopolíticos, la atención se ha desplazado a menudo hacia la seguridad energética junto con la sostenibilidad, lo que se ha producido a expensas de una transición equitativa.
Se identifican 5 aspectos destacados:
+ 1. Una disminución de la equidad energética
Un número cada vez mayor de hogares, incluidos los de las economías avanzadas, luchan por satisfacer las necesidades básicas de calefacción e iluminación a costos asequibles.
Alrededor de 75 millones de personas que recientemente obtuvieron acceso a la electricidad probablemente perderán la capacidad de pagarla.
+ 2. Se necesitan billones de dólares en inversiones
Por primera vez, las inversiones en tecnologías energéticas bajas en carbono han superado las de combustibles fósiles; superando el billón de dólares en 2022 . Es una tendencia ascendente observada durante la última década, con un aumento del 19% con respecto a los niveles de 2021 y del 70% respecto a 2019.
Seis países destinan más del 1% de su producto interno bruto (PIB) a inversiones en renovables. China tuvo la mayor proporción de inversiones del PIB, invirtiendo más del 1,5% del PIB en energías renovables, seguida de Vietnam, Azerbaiyán y Bosnia y Herzegovina.
+ 3 - El desarrollo
Durante la última década, el 95% de los países han mejorado su puntuación agregada en el Índice de Transición Energética (ETI), y esas mejoras han sido más pronunciadas en los grandes países consumidores de energía, como China e India.
+ 4 - Mantener el impulso
Lograr los objetivos de transición energética a largo plazo requiere un impulso sostenido, sólo dos economías importantes –India y Singapur– están mostrando un impulso sostenido en la construcción de equidad, sostenibilidad y seguridad energética.
+ 5 - El rol de las políticas y asociaciones
Las políticas y regulaciones están marcando el ritmo de la transición energética. Las políticas energéticas y climáticas (especialmente aquellas que se están activando mediante modelos de asociación innovadores a lo largo de la cadena de valor) ahora ocupan un lugar central en los asuntos nacionales e internacionales.
LA BRECHA DE GÉNERO
El Informe Global sobre la Brecha de Género de este año mostró que el progreso hacia la paridad de género sigue siendo lento y que se necesitarán 131 años más para alcanzar la paridad total.
La situación se ha recuperado a niveles previos a la pandemia, pero el ritmo de cambio se ha desacelerado. En 2020, se pronosticaba que faltaban 100 años para la paridad. Volver a ese cronograma, según el informe de este año, requerirá una aceleración significativa.
Sin embargo, algunas áreas están mucho más cerca de la paridad: la brecha de género en salud y supervivencia se cerró en un 96% y el logro educativo en un 95,2%. Sin embargo, la brecha de participación y oportunidades económicas sólo se ha cerrado en un 60,1%, y la de empoderamiento político en sólo un 22,1%.
EL FUTURO DEL EMPLEO
Con una economía global que enfrenta obstáculos desafiantes, un mercado laboral ajustado en muchas de las principales economías y un rápido cambio tecnológico que afecta a numerosos sectores y profesiones, el futuro de los empleos y el trabajo ha sido un tema candente este año.
La edición de 2023 del Informe sobre el futuro del empleo del Foro exploró estas tendencias y cómo están impactando los empleos y las habilidades.
La tecnología, la digitalización y la sostenibilidad son impulsores clave del cambio en las fuerzas laborales del futuro, y la mayoría de los puestos de más rápido crecimiento en los próximos cinco años estarán vinculados a la tecnología (por ejemplo, los especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático).
Las habilidades más importantes para los trabajadores este año fueron el pensamiento analítico y el pensamiento creativo, y junto con las habilidades de inteligencia artificial y big data, estas también serán la prioridad para los empleadores en los próximos cuatro años.
LAS 10 TECNOLOGÍAS EMERGENTES
+ 1- Combustible de aviación sostenible
La industria de la aviación genera entre el 2% y el 3% de las emisiones globales de CO2, pero todas las regiones del mundo experimentarán grandes aumentos para 2050.
El combustible de aviación sostenible (SAF), satisface alrededor del 1% de la demanda de combustible de la aviación, pero esta cantidad debe aumentar al 13-15% para 2040.
+ 2- Sensores de plantas portátiles
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la producción mundial de alimentos deberá aumentar un 70% para 2050 para alimentar a una población mundial en crecimiento. El seguimiento de los cultivos es una parte clave para lograr este objetivo.
+ 3 - Computación sustentable
El crecimiento exponencial de la IA, la computación en la nube y otras tecnologías requiere una capacidad de centro de datos más grande, más potente y más abundante.
Los centros de datos consumen el 1% de la producción total de electricidad a nivel mundial.
+ 4 - IA generativa
La tecnología Gen AI incluye el diseño de fármacos para abordar afecciones médicas, arquitectura e ingeniería específicas.
Los ingenieros de la NASA están desarrollando sistemas para crear instrumentos espaciales livianos, reduciendo el tiempo de desarrollo y mejorando el rendimiento estructural, por ejemplo.
Diseño de ciudad en progreso con IA generativa
+ 5- IA en la atención sanitaria
Las tecnologías emergentes basadas en IA y las herramientas de aprendizaje automático podrían ayudar al sector sanitario mundial a anticipar y prepararse mejor para futuras pandemias u otros desafíos.
Ayudarían a aumentar la eficiencia de los sistemas de salud nacionales y globales para abordar las crisis sanitarias y mejorar el acceso a la atención médica, podrían reducir los tiempos de espera de tratamiento.
+ 6 - Metaverso para la salud mental
Los entornos virtuales abren nuevas oportunidades para tratamientos de salud mental con aplicaciones de telemedicina, que incluyen prevención, diagnóstico, terapia, educación e investigación.
Se han creado varias plataformas de juegos para ayudar a personas con afecciones como depresión y ansiedad o fomentar la atención plena y la meditación, por ejemplo.
+ 7 - Fagos de diseño
La tecnología se centra en fagos, que son virus que identifican e infectan tipos específicos de bacterias con información genética, según el informe.
Los bioingenieros pueden reprogramar la información genética de un fago para que transmita instrucciones genéticas a las bacterias para cambiar su funcionamiento, lo que permite atacar y tratar enfermedades asociadas al microbioma.
+ 8 - Ómicas espaciales
Los científicos han desarrollado un método llamado ómica espacial, que combina técnicas de imágenes avanzadas con sofisticados procesos de secuenciación de ADN para mapear procesos biológicos a nivel molecular.
+ 9 - Baterías flexibles
Estas baterías recargables y flexibles están energizando cada vez más mercados en crecimiento, como las pantallas de computadora enrollables, la ropa inteligente y los dispositivos electrónicos portátiles, incluidos dispositivos de atención médica y sensores biométricos.
+ 10 - Electrónica neuronal flexible
Las interfaces cerebro-máquina (IMC) permiten la comunicación directa entre el cerebro y las computadoras externas. Los avances en electrónica flexible y materiales más biocompatibles significan una experiencia menos invasiva para los pacientes.
Ya se utilizan tecnologías tipo BMI para tratar a pacientes con epilepsia y con prótesis que utilizan electrodos para conectarse con el sistema nervioso.