El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, analizaron la relación bilateral y "las oportunidades de inversión en minería y litio"
El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, analizaron la relación bilateral y “las oportunidades de inversión en minería y litio”, según se informó oficialmente.
“Recibí al embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, con quien conversamos sobre la amistad entre ambos países y las oportunidades de inversión en minería y litio, sectores que representan una gran oportunidad para el futuro de los argentinos”, indicó Francos en su cuenta oficial de X.
Según informó Télam, el encuentro se realizó en el salón de los escudos de la Casa Rosada. Allí, Francos y Nadal conversaron sobre las operaciones de las empresas francesas en el país y con especial énfasis en la inversión de la empresa Eramet, quien anunció inversiones por millones de dólares para la producción de litio, según informaron oficialmente.
En los últimos días del 2023, la Canciller Diana Mondino mantuvo un encuentro con la Directora de Desarrollo Sostenible y Compromiso Empresarial del Grupo Eramet, Virginie de Chasey, quien le comentó las proyecciones de invertir US$ 800 millones para la primera etapa de la Fase 2 en Centenario Ratones.
En la reunión en Buenos Aires, Francos recordó los planes de inversión que de Chasey adelantó a Mondino y ragregó que "gracias a ello, el país va a exportar producto de alta tecnología con valor agregado”.
“Muy agradecido por el cálido encuentro hoy con el ministro Guillermo Francos. Conversamos sobre el trabajo del Gobierno ante los desafíos actuales de la Argentina y sobre la profundización de la cooperación bilateral, así como de las inversiones de las empresas francesas”, indicó Nadal en su cuenta de X.
En julio, Eramet confirmó que para el segundo trimestre de 2024 arrancará a producir con una tasa de finalización de la construcción de la planta del 60 % a fines de junio de 2023. Tiene previsto una inversión para el segundo semestre de 2023 en la primera etapa de la Fase II del proyecto, que representa 30 kt-LCE adicionales.
Según definicieron en el lanzamiento de la nueva estrategia con la Fase 2 para producir alrededor de 30.000 toneladas métricas anuales de carbonato de litio equivalente (LCE), además de las 24.000 toneladas previstas en un primer tramo.