Solarpack ha comenzado la construcción de la que será la mayor planta solar de la historia de Perú, el proyecto San Martín, en el distrito de La Joya, provincia de Arequipa, y que cuenta con una potencia total instalada de cerca de 300 magavatios (MW).
Este proyecto se hace realidad tras un acuerdo alcanzado con Kallpa Generación, empresa en el mercado peruano que produce el 23,44% de la energía eléctrica que consume el país, y que ha contratado a largo plazo la totalidad de la energía que producirá San Martín, expandiendo y fortaleciendo su portafolio con energía renovable no convencional.
Este proyecto está alineado con los objetivos de transición energética de Perú, promoviendo una mayor generación renovable no convencional, y ayudando a diversificar aún más su matriz actual.
San Martín generará más de 830 GWh al año, equivalente al consumo eléctrico anual de más de 440.000 hogares. Además, evitará la emisión cada año de más de 564.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Asimismo, integrará tecnología de punta mediante módulos solares fotovoltaicos de 665 Wp y un sistema de seguimiento de un eje, optimizando así la eficiencia en la captación de energía solar.
Este proyecto, que entrará en operación en el segundo trimestre de 2025, generará durante la fase de construcción 450 puestos de trabajo.
El acuerdo de este PPA con Kallpa respalda la estrategia de diversificación internacional de Solarpack y la firma de acuerdos con clientes de primer nivel.
Para el consejero delegado de Solarpack, Leo Moreno, el proyecto San Martín "reafirma la capacidad de Solarpack" para desarrollar, contratar y construir grandes proyectos internacionales apoyando a sus clientes con proyectos que se pueden construir a tiempo y dentro del presupuesto.
"Estamos muy orgullosos de ayudar a que Perú reduzca sus emisiones de carbono y de fomentar su desarrollo socioeconómico del país con la creación de empleo y beneficios sociales", agregó.
Por su parte, la consejera delegada de Kallpa, Rosa María Flores- Araoz, ha señalado que este acuerdo y la puesta en marcha del proyecto permitirán seguir diversificando las fuentes de energía para sus clientes en Perú, y reafirma la fortaleza del sistema eléctrico peruano para promover el desarrollo de proyectos renovables no convencionales en favor de una matriz energética "más sostenible y segura".