En una nueva edición del Renewable Energy Country Attractiveness Index, publicado por EY, el análisis se centra en el desarrollo de la energía eólica marina, una de las más prometedoras de cara a alcanzar los objetivos de descarbonización. Además, los rankings RECAI y PPA clasifican los países más avanzados en el despliegue de renovables.
En la COP28, los países y las partes debatirán sobre el ritmo de la transición energética y evaluarán por primera vez el balance mundial. El debate principal girará en torno a qué tecnologías pueden contribuir a alcanzar los objetivos de descarbonización más eficientemente.
El ranking RECAI vuelve a colocar a la cabeza a Estados Unidos, mientras que Alemania se afianza en la segunda posición.
El Reino Unido desciende tres posiciones por su fuerte dependencia de la energía eólica marina y los países nórdicos Dinamarca, Suecia y Noruega escalan posiciones de manera notable por su fuerte apuesta por las renovables.
ÍNDICE PPA
El 2023 está siendo un año complicado para los acuerdos corporativos de compraventa de energía (PPA) debido a que los retrasos en la cadena de suministro, la red y los permisos continúan obstaculizando el progreso en muchos países.
Aún así, en Europa se habían firmado 7,1 GW de PPA a finales de septiembre (más que en todo 2022, cuando se firmaron 6,6 GW en total) y probablemente se supere el récord de 2021 de 7,6 GW.
Después de la alta volatilidad internacional durante 2022, los mercados mayoristas se estabilizaron durante la primera mitad de 2022, pero la inestabilidad en Oriente Medio ya está comenzando tener impacto en la volatilidad y el aumento de precios.
Por otra parte, la elevada inflación que afectó a los acuerdos también parece haber comenzado a relajarse y la revisión de la Directiva Europea de Energía Renovable (REDIII) también fomentará nuevos acuerdos.
No obstante, no hay que perder de vista que el mayor riesgo para los PPA sigue siendo el aumento de los costes de generación y la reducción de los mercados mayoristas a largo plazo, lo que resulta en unos márgenes cada vez más estrechos.
ÍNDICE RECAI
Desde la edición de noviembre de 2022 se incluye en el informe el índice normalizado, que tiene en cuenta la capacidad económica de los países en relación con las inversiones que están desarrollando en energías renovables.
De esta manera, se comparan los esfuerzos que están realizando los países teniendo en cuenta las posibilidades de cada uno y no de manera absoluta.
Esta versión del índice está protagonizada por países más pequeños pero con pujanza en el mercado de las renovables. En esta edición, Dinamarca se coloca en primera posición gracias a sus políticas que favorecen la instalación de renovables. España, por su parte, escala dos posiciones y supera a Alemania, Suecia o Reino Unido.