Representantes de Posco Argentina, encabezados por Soon-hak Park, jefe de la oficina en Catamarca, confirmaron al gobernador de la provincia, Raúl Jalil, que recibieron los permisos para comenzar la construcción de la planta de producción de litio en el Salar del Hombre Muerto.
Según informaron desde el gobierno de Catamarca, durante el encuentro, se confirmó la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a la empresa por parte de la provincia y Salta, permitiendo así el avance de la fase de construcción de la planta de producción, en la zona de cooperación biprovincial en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra.
La obra tendrá una inversión inicial de US$ 800 millones, mientras que la planta tendrá la capacidad de producir 23.000 toneladas al año, para lo cual se generarán nuevos puestos de trabajo, brindando oportunidades a más catamarqueños.
Soon-hak Park, jefe de la oficina de Posco en Catamarca, y el gobernador Raúl Jalil
Se espera que, entre fines de 2023 y principios de 2024, el proyecto de Posco, Sal de Oro, tenga una capacidad de producción de 25.000 toneladas de hidróxido de litio por año, volumen suficiente para alimentar a las baterías de 600.000 vehículos eléctricos.
A partir de su entrada en valor, se estima que originará un flujo de divisas por exportaciones netas de aproximadamente US$ 260 millones anuales por los próximos 30 años.
Además, según estimaciones de la firma, generará un estimado de 1.900 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Para 2026, la empresa prevé alcanzar una capacidad productiva de 100.000 toneladas anuales de productos de litio.
En septiembre, en el marco del H2 Meet 2023, una de las conferencias de hidrógeno más importantes a nivel global que reúne a empresas líderes del mercado coreano y referentes extranjeros en materia de hidrógeno e innovación, Posco firmó un acuerdo de entendimiento con YPF e YPF Luz.
El acuerdo se enmarca como un “Green Hydrogen Business Cooperation”, que incluye la oportunidad de explorar el desarrollo de energías renovables e inversiones en el país -como una planta de producción de hidrógeno verde- con posibilidades de la exportación.
Se trata del inicio de una cooperación conjunta para evaluar planes e intercambiar experiencias y conocimientos respecto de la innovación para generación de hidrógeno y amoníaco verde, la excelencia operativa y la reducción del impacto ambiental.