El Ministerio de Minería se comprometió a presentar un proyecto que aborde la viabilidad técnica del criterio de consanguinidad y alternativas al concepto de trabajo que estará contemplado en el reglamento de la ley
Recogiendo el sentido de urgencia planteado en la tramitación, la Sala del Senado de Chile aprobó en particular, el proyecto que modifica distintas disposiciones relativas a las concesiones mineras. Así la norma queda en condiciones de ser promulgada como ley.
Por unanimidad, los senadores respaldaron el texto que ya había sido revisado por las comisiones de Minería y Energía, y de Hacienda del Senado. La redacción que provenía de la Cámara Baja fue apoyada luego de un intenso debate que se dio entre el Ejecutivo y los senadores de estas instancias.
La idea central es corregir la Ley 21.420 en cuanto al cobro de concesiones mineras, que comenzará a regir el 1 de enero de 2024. Esta legislación presentaba algunas dificultades en el pago de patentes para la pequeña minería, de allí que el Ministerio de Minería haya redactado el proyecto en debate.
El sentido de mensaje es mantener el valor de las patentes mineras de aquellos productores que las trabajan (exploran o explotan, según sea el caso de la concesión) mientras que aquellos que no lo hacen, verán elevadas las pertenencias. Así se busca que los pequeños mineros otorguen dinamismo a aquellas pertenencias que se encuentren inmovilizadas.
Dado lo anterior, el texto define el concepto de trabajo, introduce cambios en la información geológica que se debe proporcionar a las autoridades respectivas y el método de cálculo de las coordenadas de las pertenencias. Por otro lado, establece el fin de la perpetuidad de la concesión de exploración.
El presidente de la Comisión de Minería, el senador José Miguel Durana informó la norma explicando que se revisaron las 8 indicaciones presentadas, todas declaradas inadmisibles. “Se acordó un protocolo de acuerdo con el Ministerio. El Ejecutivo se comprometió en el primer trimestre del 2024, presentar un proyecto que aborde la viabilidad técnica del criterio de consanguinidad y alternativas al concepto de trabajo que estará contemplado en el reglamento”, describió.
Durante el debate intervinieron los senadores Daniel Nuñez, Isabel Allende, Rafael Prohens, Yasna Provoste y Pedro Araya.
Los legisladores valoraron que la norma ahora, proteja esta actividad a baja escala ahondándose en las razones por la que muchas veces los pirquineros no pueden trabajar su tierra descartándose cualquier tipo de especulación.
Así se destacó que el texto contemple que los mineros que tengan menos de 500 hectáreas, no vean un alza en sus patentes siempre y cuando demuestren que, al menos una vez, en un lapso de 5 años, han tenido algún tipo de actividad minera que puede ser la compra de una maquinaria, por ejemplo.
Se indicó que se verían beneficiados con esta ley, 7.100 pequeños mineros, los que representan un 6% del total de las pertenencias mineras.
También durante el debate se destacó la capacidad de diálogo de la ministra Aurora Williams en la Cámara Baja, donde se escucharon a diversos actores, cuyas observaciones se consideraron en la última versión del proyecto.
En tanto, la senadora Provoste hizo presente la situación financiera de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI). “Necesitamos certezas y para eso se requiere una capitalización fuerte (…) Hay que diversificar la matriz productiva y demandamos que esto esté presente para los pequeños mineros”, declaró.
Finalmente, la ministra Williams agradeció a la Sala la aprobación de estas modificaciones que incidirá en el pago de las concesiones mineras.