El domingo a la madrugada un temporal golpeó de lleno a Buenos Aires dejando más de 13 personas fallecidas y destrozos que incluyeron caída de árboles, voladuras de techos y objetos y cortes de energía. Para contener el lento restablecimiento del servicio, la Secretaria de Energía confirmó la importación provisional de energía desde Brasil.
El temporal, que luego hizo los desastres propios en Uruguay y Paraguay, dejó cerca de un millón de usuarios que aún hoy están sin electricidad y se dispusieron medidas de emergencia para el restablecimiento del suministro eléctrico en las zonas afectadas.
Según expicaron desde Energía, se importará, de manera transitoria, energía eléctrica desde Brasil para compensar la avería de una serie de Unidades Generadoras de Electricidad (llegando a un máximo de 1.640 megawatts), y se coordinaron medidas de emergencia con las empresas proveedoras del servicio eléctrico con el fin de restablecer el servicio en el sur bonaerense y en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
El comunicado define que "se estima que para el Área Metropolitana de Buenos Aires de acuerdo a información de las distribuidoras la mayor parte del servicio estará repuesto dentro de las 24 horas, mientras que el resto será en 48 / 72 horas". Actualmente 79.728 usuarios de Edesur se encuentran sin energía y 70.428 de Edenor.
El fenómeno meteorológico azotó en primera instancia a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, donde al menos 13 personas murieron el pasado sábado según afirmó el intendente bahiense, Federico Susbielles, en su cuenta de X, quien también pidió a la población que extreme los recaudos y no circule por la vía pública.