En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) de 2023, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se comprometió a acelerar la descarbonización respaldando la declaración "Descarbonizando ALC" para la industria pesada e introduciendo CertHiLAC, un sistema de certificación para la producción de hidrógeno limpio y bajo en carbono en América Latina y el Caribe.
El BID, junto con instituciones regionales y asociaciones empresariales como la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO), la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), LAC Clean Hydrogen Action y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) respaldaron la declaración ‘Descarbonizando ALC’, la cual enfatiza la necesidad de descarbonizar las industrias pesadas para las las economías globales.
Las organizaciones patrocinadoras trabajarán juntas para impulsar la innovación y la sostenibilidad centrándose en el uso de hidrógeno limpio, la captura y almacenamiento de carbono, la electrificación de procesos, la generación de energía renovable, la mejora de la eficiencia energética y la promoción de agrupaciones industriales.
Se insta a que otros sectores con impactos importantes en la emisión de CO2, como el transporte pesado y los fertilizantes, sean bienvenidos en el futuro.
Simultáneamente, el BID y OLADE lanzaron CertHiLAC, un sistema de certificación para la producción de hidrógeno limpio y bajo en carbono en la región. Con el apoyo de ministros de energía de varios países, esto subraya el compromiso regional con una economía del hidrógeno limpia y baja en carbono.
CertHiLAC garantizará la trazabilidad del producto, ofreciendo información detallada sobre la intensidad de carbono y la tecnología de producción, e incluirá atributos de sostenibilidad ambiental y social.
El objetivo es facilitar las exportaciones de hidrógeno limpio a otras regiones. Ministros y Secretarios de Energía de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay firmaron una declaración conjunta para la implementación de CertHiLAC.
Además, la COP28 sirvió como plataforma para dar a conocer dos publicaciones relacionadas, "Acelerando la descarbonización de la industria pesada en América Latina y el Caribe" y "Guía para la implementación de un sistema de certificación de hidrógeno en América Latina y el Caribe" (disponible en inglés). Estas publicaciones proporcionan un análisis exhaustivo de la región y describen planes de acción para las próximas etapas.