Es un hecho. Representantes de casi 200 países acordaron en la cumbre sobre el clima COP28 empezar la ruta para reducir el consumo mundial de combustibles fósiles ¿Fin de la era del petróleo?.
El camino es largo y en un mundo en constante cambio ninguna afirmación puede ser una certeza, por lo pronto, los países reunidos en la COP28 lograron acordar la "transición para dejar atrás los combustibles fósiles". La mención al petróleo, el carbón y el gas, los principales responsables del calentamiento global, es algo inédito en una conferencia de la ONU, pero el acuerdo se queda corto en exigir su “retirada progresiva”.
"La COP28 también tenía que marcar el final del principal problema climático de la humanidad: los combustibles fósiles y su contaminación que está haciendo arder el planeta. Aunque en Dubai no pasamos totalmente la página de la era de los combustibles fósiles, este resultado es claramente el principio del fin", dijo Simon Stiell, el responsable de cambio climático de la ONU.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo el miércoles que está de acuerdo con la presidencia de la COP28 sobre el acuerdo final y que no afectará a las exportaciones de hidrocarburos del reino.
"El texto ofrece alternativas, pero creo que estos textos no afectan a nuestras exportaciones, no afectan a nuestra capacidad de vender", afirmó el ministro a la televisión saudí Al Arabiya.
Más de 100 países habían presionado en favor de un texto contundente para "eliminar progresivamente" el uso de petróleo, gas y carbón, pero se enfrentaron a la poderosa oposición del grupo de productores de crudo OPEP, liderado por Riad, que argumentó que el mundo puede reducir drásticamente las emisiones sin renunciar a combustibles específicos.
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo controlan casi el 80% de las reservas probadas de petróleo del mundo y alrededor de un tercio de la producción mundial, y sus gobiernos dependen en gran medida de esos ingresos.
En reacción al documento final, el Secretario General señaló que la mención de los principales contribuyentes al cambio climático llega después de muchos años en los que el debate sobre esta cuestión estuvo bloqueado.
"A aquellos que se opusieron a una referencia clara a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles en el texto de la COP28, quiero decirles que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es inevitable, les guste o no. Esperemos que no llegue demasiado tarde", añadió António Guterres.
Estaba previsto que la COP28 se clausurara el martes, pero las intensas negociaciones nocturnas sobre un llamamiento a "reducir" o "eliminar" los combustibles fósiles se prolongaron hasta la madrugada del miércoles. Este fue el principal punto de fricción entre los países vulnerables al cambio climático y las naciones que producen petróleo.
"En todas las etapas, la acción por el clima debe avanzar a la par que el desarrollo humano, la dignidad y las oportunidades para todos. Hemos escuchado las preocupaciones de Samoa y de todos los Estados insulares", dijo en el comunicado final Simon Stiell
Agregó que "los Estados insulares dejaron claro en la plenaria que este consenso no es suficiente para proteger a sus poblaciones y al planeta. El hecho de que recibieran los aplausos más prolongados es un claro indicio de que estas opiniones son ampliamente compartidas".
"El texto deja mucho margen a la interpretación. Ya han oído los comentarios del Enviado de EE.UU. para el Clima en el sentido de que EE.UU. está comprometido con la interpretación más ambiciosa de este texto. Si el resto de los países no adoptan este enfoque, las lagunas jurídicas nos harán vulnerables a los intereses creados de los combustibles fósiles, lo que podría hacer fracasar nuestra capacidad de proteger a la población de todo el mundo frente a los crecientes efectos del cambio climático", explicó Stiell.
Los negociadores de la COP28 también acordaron compromisos para triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030, y avanzaron en relación con la adaptación y la financiación.