En un discurso grabado, demorado y sin intervención de la prensa el Ministro de Economía Luis "toto" Caputo dio a conocer el paquete de medidas urgentes para la economía de Argentina
El gradualismo nunca fue una opción para las medidas económicas proyectadas por Javier Milei. Desde la campaña, en los debates y hasta en el discurso de asunción, resaltó la dura herencia a la que se enfrentaba su gobierno y que la única forma de salir es a través del shock. Serán tiempos difíciles sobre los que auguran una luz al final del túnel.
Horas previas al anuncio de las medidas de Luis Caputo, el Banco Central de la República Argentina confirmó el fin del "virtual feriado bancario" a partir del miércoles 13 de diciembre. En las primeras horas del lunes el BCRA comunicó que operaria bajo "conformidad previa" -las operaciones serían revisadas una por una-, como consecuencia de la falta de medidas económicas y cotizaciones.
"Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación. Lo digo así, porque como dice el Presidente, es preferible decir una verdad incómoda que una mentira confortable"
Sin prisa pero sin pausa, el gobierno, elegido mayoritariamente por Argentina, deberá poner a funcionar las medidas de ajuste que podría tener un único obstáculo, la política.
UNA POR UNA LAS MEDIDAS ECONÓMICAS DEL GOBIERNO DE JAVIER MILEI
+Sincerar el tipo de cambio oficial. Dólar oficial a $800
+No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.
+Suspensión de la pauta publicitaria por un año
+Los ministerios se reducen de 18 a 9 y las secretarías de Estado, de 106 a 54.
-Reducir al mínimo "las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias".
+No se licita más, desde el Estado nacional, obra pública nueva y cancelará las licitaciones aprobadas "cuyo desarrollo aún no haya comenzado".
+Reducir subsidios a la energía y el transporte.
+-Mantener los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto 2023 pero con cambios. Prometió que los planes sociales serán "directamente por quienes las necesitan, sin intermediarios, como la AUH y la tarjeta Alimentar".
+Liberar importaciones. Reemplazar el sistema de importaciones SIRA por otro "estadístico y de información de importaciones que no requerirá de la aprobación previa de licencias".
+Duplicar el monto a percibirse por el plan de Asignación Universal por Hijo y en un 50% de aumento en la Tarjeta Alimentar.
En números, los ajustes para alcanzar el déficit cero.
RESPALDO DEL FMI
Luego del anuncio, Julie Kozack, Directora de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró su apoyo a las medidas lanzadas por el ministro Caputo. “El personal del FMI acoge con agrado las medidas anunciadas hoy por el nuevo Ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo. Estas audaces acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y fortalezca el régimen cambiario. Su implementación decisiva ayudará a estabilizar la economía y sentará las bases para un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado", afirmó.
"El personal del FMI y las nuevas autoridades argentinas trabajarán rápidamente en el próximo período. Luego de serios reveses políticos en los últimos meses, este nuevo paquete proporciona una buena base para futuras discusiones para volver a encarrilar el programa existente respaldado por el Fondo”, concluyó
YOUTUBE: LAS MEDIDAS DE URGENCIA DE CAPUTO