Un balance de la herencia, un corto plazo en problemas y un futuro prometedor, atravesaron el discurso de Javier Milei que marca el inicio de una era de shock.
LUCIANA PAZ*
Celebrando el comienzo de una nueva era y el fin de un período de decadencia, Milei enfatizó en el inicio de la reconstrucción del país. Un discurso marcado por las cifras y destacando lo terrible del país heredado, Javier Milei asumió como presidente y dio su discurso frente a políticos nacionales y extranjeros y a una multitud de público que lo vitoreó en la Plaza de los Dos Congresos.
Remarcó el fin de "las peleas que destruyeron el país y lo dejaron en la ruina" y la llegada de una "era de paz y prosperidad, crecimiento y desarrollo, de libertad y progreso". Insistió en el fin de un modelo que considera que los ciudadanos están para servir a la política y no al revés y el fin de un modelo que considera al Estado como un botín de guerra que hay que repartir entre los amigos. "Ese modelo ha fracasado en todo el mundo y en especial en nuestro país. Estas elecciones han marcado el punto de quiebre de nuestra historia".
Sin mentiras y anticipando que el futuro que viene no es bueno, Milei habló ante una plaza llena que busca un cambio y entiende que el ajuste es necesario para salir del estancamiento. Ciudadanos de toda Argentina que se movilizaron en busca de un país mejor que busca un país donde la inseguridad y la corrupción dejen de ser una moneda corriente.
Para no generar falsas expectativas, insistió en los números negativos que deja el pasado kirchnerista que no será fácil de resolver y se pagará por varios años y no tiene otra solución más que el ajuste, "no hay alternativa posible al ajuste" pero, a diferencia de los discursos de la campaña, insistió en que el ajuste lo pagará el Estado, no los privados -y tampoco la política-.
Con comparaciones al Rodrigazo, remarcó que la bomba de la deuda de US$ 100.000 millones se le suma US$ 420.000 millones y hace imposible una salida sin ajuste, es el shock o la hiperinflación. En el plan de Milei el gradualismo no es una opción y es consecuencia de no haber financiamiento. "Sabemos que en el corto plazo la situación empeorará, no todo está perdido. Los desafíos son enormes pero también nuestra capacidad para superarlo".
Enfatizó que el shock y el ajuste son las salidas más efectivas, históricamente en Argentina pero esto impactará en la producción, empleo y salario real, "hace más de una década que vivimos en estanflación, este será el último mal trago para empezar la reconstrucción de Argentina".
"No venimos a perseguir a nadie", así abrió una invitación a dirigentes políticos, sindicales y empresariales, afirmó que "la situación de Argentina es crítica y de emergencia" y que habrá duras decisiones que se tendrán que aplicar en las semanas próximas, el lunes comienza la era Milei y se espera el anuncio de las medidas de Caputo antes de la apertura de los mercados.
"Ningún gobierno ha recibido una herencia peor de la que estamos recibiendo". El kirchnerismo que deja un déficit gemelos por 17% del PBI, de esos 17, 15% corresponde al déficit consolidado entre el Tesoro (5%) y el Banco Central (10%). "Es necesario limpiar los pasivos del BCRA que pondría fin a la emisión de dinero, la única causa de la inflación. Aun cuando hoy se deje de emitir dinero se seguirá pagando la emisión del gobierno saliente que fue del 20 puntos del pbi no es gratis"
"100 años de fracaso no se terminan en un día pero un día se empieza y hoy es ese día", cerró su discurso el nuevo presidente de Argentina.
*Editora de Mining Press | EnerNews
INFOGRAFÍA: LOS NOMBRES CONFIRMADOS DEL GABINETE DE MILEI
Aún restan puestos por confirmar y se espera que sea en la semana que inicia.