La Municipalidad de Iglesia firmó un convenio con la empresa minera Josemaría y San Juan Innova para proveer el servicio de conectividad a comunidades del norte del departamento
SOL MANZANO
Angualasto, Colangüil y Malimán serán las localidades de Iglesia en las que se llevará a cabo un proyecto para brindar un servicio de conectividad. El proyecto fue presentado y se firmó un convenio entre la Municipalidad de Iglesia, la empresa minera Josemaría, San Juan Innova y Energía San Juan Sociedad del Estado. En la reunión participaron varios dirigentes de las entidades participantes, entre ellos el intendente Jorge Espejo, como así también vecinos de las localidades.
El proyecto consistirá en ampliar el tendido de fibra óptica desde el nodo de Angualasto hasta Colangüil y Malimán. Será una extensión de 30 kilómetros de fibra óptica que llevará el servicio de Internet. La municipalidad será quien facilitará la gestión para la provisión del servicio eléctrico y estructura.
Además, San Juan Innova será quien hará las labores de facilitación en la coordinación de acuerdos con el Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM), ya que además del servicio de internet, se colocarán puntos SOS a lo largo de la ruta, entre los tramos de una localidad a la otra.
El intendente de Iglesia, Jorge Espejo, dialogó con DIARIO HUARPE y se mostró optimista con respecto a este proyecto, que beneficiará a 150 familias iglesianas.
“Este convenio va a dotar de conectividad a toda la zona norte de Iglesia, que es la más alejada y que tiene por lo general más problemas con conexiones al servicio de internet. Con esto se va a solucionar todo esto porque pueden vincularse con el teléfono móvil desde los hogares”, comentó.
Además, agregó que no solo será un beneficio para la comunidad iglesiana, sino también para los trabajadores de la zona, como así también para los turistas que arriben a estos puntos del departamento, quienes no cuentan con una conexión en los lugares públicos.
“También es importante remarcar que habrá una red de conexión gratuita en los lugares públicos como plazas, puestos sanitarios, como así también en las escuelas de las localidades, como la de Angualasto, Malimán y Colangüil”, destacó Espejo.
A su vez, el director de Operación de San Juan Innova Sociedad del Estado, Rodolfo Arroqui, explicó con más detalles sobre cómo se llevará a cabo el proyecto. Actualmente, la empresa está trabajando en la red provincial de fibra óptica.
“Hay un nodo desplegado en el departamento de Iglesia, específicamente en Angualasto. A partir de ello, comenzamos a conversar con Josemaría sobre el servicio de conectividad, ya que ellos necesitaban dar un aporte a la comunidad iglesiana. Allí surgió la posibilidad de construir y destinar una red de fibra óptica desde nuestro nodo de Angualasto hasta Malimán y Colangüil. De esta manera, desde nuestro nodo vamos a instalar la estructura con tecnología de Wifi6, en lugares estratégicos, para brindar un servicio de conectividad de internet mediante fibra óptica para la sociedad”, explicó.
“Después de trabajar durante un año en este proyecto, el 24 de noviembre firmamos un acuerdo donde participa la Municipalidad de Iglesia, Josemaría, San Juan Innova y Energía San Juan, porque todo el equipamiento debe instalarse por parte de la entidad que abastece de energía a la provincia, además toda la infraestructura existente, en la cual otorga la facilidad la municipalidad”, dijo Arroqui.
El director de Sostenibilidad de Josemaría, Mark Sitter, comentó que “estamos muy felices de poner en marcha este proyecto que veníamos trabajando hace mucho tiempo con San Juan Innova y las autoridades del municipio de Iglesia. Poder contribuir al desarrollo de Iglesia, más allá de las contribuciones directas de las actividades relacionadas con la minería, es una prioridad para Josemaría”.
Con respecto al servicio de internet, agregó que “mejorar el servicio de internet significa mejores oportunidades para el comercio, la educación, y las relaciones sociales y familiares, entre otros beneficios para la calidad de vida de los iglesianos en Malimán, Colangüil y Angualasto que nos complacen apoyar. Además, Josemaría y nuestros proveedores utilizarán el tramo de camino entre Angualasto y Malimán, por lo que también nos beneficiaremos de la capacidad de comunicaciones y de la mejora de la seguridad vial para nuestros vehículos y trabajadores.”
Los puntos SOS van a proporcionar WiFi en un radio de entre 30 y 50 metros a lo largo del camino que conecta Angualasto con las localidades de Malimán y Colangüil, lo que permitirá que cualquier persona en una situación de emergencia, pueda conectarse directamente a internet, promoviendo así mayor seguridad vial, tanto para los locales, como así también para los turistas que visiten este departamento de San Juan.
Las bases tendrán una infraestructura con tecnología 100% sustentable, abastecida con energía de paneles solares y una batería de larga duración, como así también con cámaras que serán monitoreadas por el CISEM.