La subasta se celebrará en agosto de 2024
Colombia lanzó oficialmente su primera ronda de licitaciones para concesiones de energía eólica mar adentro, como parte de los esfuerzos de su primer Gobierno de izquierda para desprenderse de la producción de petróleo y gas.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció las condiciones desde Dubai, donde asiste a la conferencia sobre el clima COP28.
Reuters informó en exclusiva durante el fin de semana que Colombia modificó significativamente los términos de la subasta después de que las empresas y los grupos de la industria se quejaron de las barreras de entrada y del requisito de que se asociaran con una empresa estatal no identificada.
“Con la creación de áreas de energía eólica costa afuera queremos tomar el liderazgo en Latinoamérica y del Caribe, en un proceso de transición ecológica, energética y económica justa en el que han participado todos los ministerios”, aseguró el ministro.
“En agosto de 2022 presentamos la hoja de ruta de la transición energética en Colombia. Desde entonces, desarrollamos estudios, análisis y diagnósticos de lo que puede ser la transición energética en el país. Ahora, entramos de lleno a la implementación de esos programas”, agregó.
Específicamente, sobre la eólica offshore, el proceso junta a tres entidades clave. La Dirección General Marítima, que hace parte del Ministerio de Defensa; el Ministerio de Minas, y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Esta última, que antes se dedicaba a la asignación de pozos petroleros, ahora estará encargada de asignar las áreas de energía eólica costa afuera.
“Con toda esa experiencia y capacidad, la ANH también se suma al proceso de transición, donde espera convertirse en la Agencia Nacional de Energía, como parte de esa transformación”, aseguró el ministro Camacho.
"Invitamos a inversionistas de todo el mundo e interesados en el desarrollo de la energía eólica costa afuera, a que se enamoren de Colombia, a que inviertan y contribuyan en este proceso de transición económica, social, ambiental y energética", dijo Camacho.
Los bloques se encuentran en zonas del Mar Caribe, cerca de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre, precisó el comunicado, y "cada proyecto deberá ser mínimo de 200MW".
La subasta se celebrará en agosto de 2024, mientras que el gobierno tiene como objetivo alcanzar los 7 gigavatios de capacidad eólica marina en 2040.
¿QUÉ COMPAÑÍAS ESTÁ BUSCANDO COLOMBIA PARA LA EÓLICA OFFSHORE?
Margarita Nieves, asesora de la ANH, explicó a El Espectador que, desde que inició la construcción de este marco normativo, se recibieron cerca de 400 comentarios.
“Hemos escuchado a la industria, e incorporamos los cambios que permiten flexibilizar el proceso y garantizar la mayor concurrencia de participantes. Eso quedó incluido en estos pliegos definitivos que estamos lanzando”, aseguró.
Entre los requisitos, está ser compañías que cuenten con experiencia a nivel internacional en la construcción de parques eólicos costa afuera o en el desarrollo de los mismos; que tengan músculo financiero suficiente para este tipo de proyectos, y que cuenten con ciertos requisitos jurídicos y legales.
Quienes obtengan los permisos podrán adelantar estudios, tramitar licencias y realizar actividades para acceder a una concesión marítima, algo así como un permiso temporal de ocupar esa zona del mar.
En principio, la concesión será de ocho años, en los que podrán hacer todos los análisis y estudios para ver si el negocio es rentable para la empresa. Si el proceso llega a buen término, allí mismo se podrá construir y operar el parque eólico offshore.