AXEL MANCINI
Durante el "Seminario Europeo sobre la cadena de valor del Litio: Oportunidades y Desafíos", organizado por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), el presidente del Directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza, compartió los últimos avances de la empresa de investigación y desarrollo para la industria energética, en el ámbito del litio sustentable y otros proyectos innovadores.
Y-TEC, una empresa que opera como interfase entre el mundo productivo de la energía en Argentina y el ámbito científico, tiene el 51% de su propiedad perteneciente al grupo YPF, y el 49% al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Salvarezza destacó la importancia de esta colaboración entre la empresa y la ciencia, subrayando que la empresa desempeña un papel clave en la transición hacia el litio sustentable.
Con más de 35 patentes y 20 tecnologías en uso, Y-TEC se posiciona como un actor fundamental en proyectos de transición energética, como la investigación en hidrógeno y la captura de carbono en colaboración con la Unión Europea.
Sin embargo, el enfoque central de la presentación realizada en el encuentro organizado por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) fue el trabajo de Y-TEC en litio sustentable, un componente esencial en la evolución hacia vehículos eléctricos y energías renovables.
Salvarezza explicó que "el litio sustentable implica considerar no solo aspectos tecnológicos, sino también cuestiones sociales y económicas".
En ese sentido, destacó la importancia de comprender la hidrogeología de los salares y la necesidad de establecer planes sociales y económicos que beneficien a las comunidades involucradas en el desarrollo de proyectos de litio.
"El agua es el principal problema que tenemos que discutir con las comunidades. Además, otro punto que nos interesa es presentar planes sociales y económicos importantes para estos desarrollos de las comunidades", dijo.
En el ámbito tecnológico, Y-TEC se encuentra explorando diferentes propuestas para la extracción directa de litio, analizando la adaptabilidad de estas tecnologías a los distintos tipos de salmura presentes en Argentina. Además, la empresa trabaja en el desarrollo de electrodos y materiales de electrodo para aplicaciones en baterías.
Aquí, el presidente del Directorio de Y-TEC destacó la visión integral de YPF en este proyecto, con la mira puesta en la producción de celdas de baterías de dióxido de litio. Anunció que el plan es tener dos plantas de producción operativas en 2024, con una capacidad combinada de aproximadamente 100 megavatios.
"YPF va a tener dos plantas de producción de celdas de baterías de dióxido de litio que van a estar operativas en 2024. Una tendría que haber estado este año pero un problema de ductos para la provisión de aire nos demoró, pero estará el 16 de enero", informó Salvarezza.
Desde una perspectiva nacional, Salvarezza estimó que Argentina necesitará alrededor de 26 GW de almacenamiento para satisfacer la demanda de vehículos eléctricos proyectada para 2030.
En este contexto, planteó la posibilidad de que Argentina se convierta en un proveedor global de carbonato y litio, destacando la ventaja de contar con litio proveniente de salares, considerado más sustentable que la extracción de litio en roca.
Finalmente, Salvarezza resaltó la elección de la tecnología de litio, hierro y fosfato (LFP) por su menor impacto ambiental y menor riesgo geopolítico en comparación con otras tecnologías de baterías. Detalló el progreso en la producción de LFP en Argentina, haciendo énfasis en la integración nacional de los componentes y la búsqueda de socios para la expansión del proyecto.
"¿Por qué el LFP? Porque no requiere níquel ni cobalto. Hoy en día hay toda una discusión sobre los riesgos que tiene la extracción de níquel, de cobalto, la dependencia que hay con ciertos países donde hay riesgos de distintos tipos. El litio, hierro, fosfato es, desde todo el punto de vista, mucho menos riesgoso y mucho más amigable desde el punto de vista ambiental", explicó.
Para finalizar, Salvarezza dejó en claro que Y-TEC e YPF están posicionando a Argentina como un actor clave en la cadena de valor del litio, apostando no solo a la producción sino también al desarrollo tecnológico y la integración regional en el sector de baterías y almacenamiento de energía.