IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CONFERENCIA UIA
Federalismo, desarollo e integración o Mondino, Francos y gobernadores
MINING PRESS/ENERNEWS
01/12/2023

La industria mueve al mundo y Argentina no es la excepción. Por separados y agrupados a su vez en la Unión Industrial Argentina (UIA) los distintos grupos industriales reclaman al gobierno reglas claras para ser competitivos, atraer inversiones e impulsar la producción.

La  29° Conferencia Industrial, de la entidad liderada por Daniel Funes de Rioja reunió a actores claves del entramado empresarial y político y contó con la presencia de las figuras claves del nuevo gobierno de Javier Milei para abordar la realidad y los desafíos para las industrias en el futuro.

"Aguanten seis meses más que éste va a ser el mejor país del mundo” afirmó la futura Canciller, Diana Mondino durante su participación en el bloque "Hay industria, hay futuro. Políticas económicas para una Argentina integrada al mundo" moderado por  Diego Coatz y Luis Tendkarz.

No hay fórmulas mágicas para resolver los problemas económicos que golpean al país y no hay soluciones inmediatas aplicables al 11 de diciembre, eso lo dejó en claro Mondino y afirmó que "lo primero que hay que poder hacer para exportar es reconocer cuáles son las restricciones que se requieren. Obviamente hay una cantidad de regulaciones enormes. Dentro de esa cantidad de regulaciones está que Argentina, por algún misterioso motivo, considera que los dólares no son del que exporta y los dólares son del Banco Central".

¿La solución? "Lo más pronto que se pueda, llegar a una situación en donde los dólares sean del exportador. Pero es indispensable para que la gente tenga un incentivo para seguir produciendo. Todas las restricciones que conocemos  tienen que irse acomodando en forma más o menos simultánea".

Impulsó un salto hacia una Revolución Industrial 4.0, un desafío para la industria porque  implica tener una capacidad de producción y de adaptación en la empresa, ser verdaderamente ágil. Mucho más allá de las SIRAs y la inflación "el tener que cambiar el chip de decir, mira, lo que hago hasta ahora, posiblemente ya no sirva más. Y a menos que cambie a algo, en algo, va a ser muy difícil. Y con eso nosotros podemos liberar una capacidad de producción. De lo propio que ya estamos exportando a ser más, y de miles de otras cosas que podrían exportarse, o insertarse en el mundo, o importarse y elaborarse aquí, en una forma masiva".

 “No son las embajadas las que tienen que decidir a qué país se exportará, sino el sector privado, En la nueva gestión en Cancillería se buscará que todos los exportadores tengan un tratamiento impositivo favorable”. En cuanto a las importaciones, deslizó que se buscará eliminar el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), una de las trabas que puso el actual Gobierno para afrontar la escasez de divisas en el BCRA.

Entre definiciones y aclaraciones, la futura Canciller adelantó que se buscará eliminar el cepo al dólar "lo más rápido que se pueda porque es absolutamente destructivo. Impide ahorrar, impide hacer transacciones normales, el Gobierno interfiere poniendo precios, decidiendo tiempo. Por eso lo más rápido posible tenemos que eliminarlo".

Reactivación y déficit energético. En Argentina estamos acostumbrados en que verano haya problemas por falta de obras energéticas que permitan un sistema adecuado para el transporte eléctrico, y las industrias lo saben más.“En enero y febrero los que no tengan generadores, consíganlos; no hay para todos” y dejó una advertencia sobre lo que puede pasar en los meses venideros, cuando ante un incremento de las temperaturas la demanda de la energía eléctrica aumente en paralelo a una reactivación de la producción, que también contribuiría a un déficit energético.

"Argentina tiene un gasto público que es más que el doble de hace 20 años. Y los servicios públicos no son mejores que hace 20 años. Al contrario: tenemos peor salud, peor educación, peor infraestructura, peor energía, peor todo", ejemplificó Mondino. Con respecto a la deuda internacional aclaró que "no llega al 18 por ciento de la deuda total. No es culpa del FMI que estamos como estamos”, afirmó. En relación a la carga impositiva, calificó de “tragedia para las empresas” la continuidad del impuesto al cheque. Un rato antes había hablado de la necesidad de “simplificar impuestos, porque hay cosas que están gravadas tres veces”

Federalismo e industria

Sí algo quieren dejar en claro las figuras confirmadas del gobierno de Javier Milei es que los cambios serán graduales, no habrá tal shock o medidas extremas en la primera semana, “vamos a ir por etapas”, aseguró Guillermo Francos, futuro ministro del Interior del gobierno Nacional electo

"Vamos a ir por etapas. No vamos a cometer un industricidio. Se tiene un norte pero se llega por un sendero que tenemos que transitar entre todos", afirmóy describió que “No va a ser un gobierno de persecución de ningún tipo, es un gobierno que respeta el sistema republicano y la independencia de los poderes”.

“Javier Milei ha dicho en varias oportunidades que no hay plata. Yo sé que hay mucha preocupación por eso. Y es la verdad. Entonces, cuando no hay plata, uno tiene que tener varias cosas en claro, como cómo asignar los recursos que tiene. Y él también lo expresó con enorme claridad: tenemos que atender a los que más sufren en este momento, y tenemos que ver cómo hacemos para poner el aparato productivo en funcionamiento total”

Y detalló que “el equipo ha elaborado una propuesta que va a ser enviada al Congreso de la Nación de manera inmediata. Es un proyecto de ley de reforma del Estado, de regulación, disminución de impuestos, todo lo que traba la actividad económica en la Argentina. Hay problemas coyunturales que habrá que ver cómo se encaran, todos sabemos la enorme deuda comercial que hay, el problema de las importaciones, todos tenemos en claro eso, son temas que se irán resolviendo en ese sendero".

EL MENSAJE DE LOS GOBERNADORES

Agenda del desarrollo productivo federal. Así se llamó el bloque del que participaron Axel Kicillof, Gobernador de Buenos Aires; Raúl Jalil, Gobernador de Catamarca; Ignacio Torres, Gobernador electo de Chubut;  Alfredo Cornejo, Gobernador electo de Mendoza.

“El producto geográfico de la provincia cayó 5,5 puntos en esos cuatro años. Pero la principal víctima fue la industria. La industria de todos los sectores, comercio, construcción, sector agropecuario -enumeró-, pero lo que más cayó fue la industria. Es una de las caídas históricas”, sostuvo Kicillof y sentenció: “Fue un industricidio”.

“Veníamos de cuatro años de desindustrialización, experimentamos cuatro años -con dificultades, por supuesto- pero de reindustrialización”, contrastó, para brindar números y defender su gestión. “[Fue] producto de determinadas políticas, no fue magia. Es más, estos cuatro años hubo pandemia, guerra, sequía y todo lo que quieran agregar, y recuperamos prácticamente todo lo perdido en los cuatro años de políticas neoliberales de desindustrialización. Hoy estamos parados en un lugar con dificultades pero hay cosas que defender”, concluyó.

Jalil destacó “Yo tengo una visión muy optimista del país; el gas, el petróleo y la minería nos van a dar las divisas para estabilizar la macroeconomía. Junto con la región del litio, vamos a duplicar este año que viene de la producción, el próximo año la vamos a triplicar y esta es una gran oportunidad que tiene la Argentina para terminar con la cultura de la polémica y empezar con la cultura del diálogo”.

“Catamarca está creciendo con el turismo con el Pre-viaje; la obra pública ha sido fundamental, tanto nacional, provincial y municipal. Alberto (Fernández) nos ha ayudado mucho, pero hemos tenido las dificultades de una geopolítica mundial que está cambiando”, advirtió.

Separándose del gobernador de Buenos Aires, Cornejo afirmó que "no solo Mendoza, Argentina, tiene un gran potencial industrial. Hay talento, hay recursos humanos y esto permite que distintas empresas sobrevivan a pesar de la mala praxis económica del Gobierno nacional". Con esas palabras Cornejo arrancó su exposición y sostuvo que "a pesar de la incertidumbre, de este cambio rotundo y un mandato de cambio de modelo económico como es el que eligió la ciudadanía, Mendoza tiene posibilidades enormes" y explicó que "somos productores de energía, como así también de alimentos y podemos hacerlo más y mejor".

Destacó que Mendoza llegó a crecer al 11%, mientras la Nación trepó al 7%, con lo cual "me parece que las provincias y a Mendoza en particular, el orden macroeconómico permitirá sacar lo mejor de las empresas que se pueden instalar en materia de agroindustria, de alimentos, de energía, etcétera".

Ignacio Torres, aseguró que la Argentina se encuentra en un "momento bisagra" y le pidió a la dirigencia política "grandeza" para dejar atrás los "movimientos pendulares cada cuatro años". Lo dijo durante su exposición en la Conferencia 29° de la Unión Industrial Argentina (UIA). 

"Tenemos la particularidad de estar en medio de una transición. Es una provincia con un potencial enorme y muy condicionada por la macro. Pero creo que el gran desafío pasa por tener una agenda de desarrollo que sobrevuele estas cuestiones coyunturales".

"La Argentina va a necesitar divisas. Cuanto más valor le agregamos a nuestros recursos es mejor, no solo para nuestras provincias, sino para toda la Argentina". "En un momento de incertidumbre, soy optimista. La Argentina está en un momento bisagra donde la dirigencia debe mostrar la grandeza suficiente para salir de esa Argentina pendular y refundar todo cada cuatro años", agregó Torres.

Con respecto al posicionamiento de recortes del gasto público con el que desembarcará el futuro gobierno de Javier Milei, el chubutense ejemplificó: "Para nosotros, en Chubut, es mucho más dañino la brecha cambiaria que cualquier ajuste que se le pueda hacer la política. Eso genera un perjuicio a todos los chubutenses". 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;