IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Deutero y tritio marcan el futuro nuclear
LA VANGUARDIA/ENERNEWS

La fusión nuclear podría ser el camino a seguir en la generación de energía del futuro

28/11/2023

ESTEBAN GARCÍA MARCOS

El Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés) es una de las apuestas más firmes en lo que se refiere al futuro de los reactores de fusión nuclear. No es para menos, ya que todo el mundo está volcado en el proyecto y existen gigantescos reactores en Japón que tratan de emularlo para comprobar que todo funciona como debería. Ahora, se ha logrado un punto fundamental en lo que se refiere a la historia de los reactores nucleares ya que se han terminado las pruebas con deuterio y tritio.

Estos caros e inestables isótopos del hidrógeno son la clave para el desarrollo a futuro de una tecnología tan importante como esta. Sin embargo, en otras pruebas se han utilizado isótopos menos inestables para tratar de comprobar qué tal funcionarían en una tecnología de este estilo.


EL ÉXITO DEL ITER MARCA EL CAMINO DE LA TECNOLOGÍA NUCLEAR
Cuando se lanzó la primera bomba atómica en el año 45 el shock fue enorme. Creó materiales que no existían y posteriormente devastó de forma cruel dos ciudades japonesas que no eran objetivos militares.

Nadie se imaginaba que la tecnología nuclear podría marcar el futuro de maneras tan dispares. Por un lado, el terror nuclear de la Guerra Fría, por el otro, una manera de generar energía relativamente limpia y relativamente segura a gran escala.

Para desarrollar el ITER hay dos reactores nucleares futuristas funcionando en lugares distintos del planeta y que con una escala menor sirven para entender cómo funciona la fusión nuclear para luego llevarla a un plano todavía más elevado.

Por un lado, está el JT-60SA de Naka, Japón, por el otro el JET (Joint European Torus) que está en Oxford, Inglaterra. Ahora, los investigadores detrás del JET han anunciado que se ha conseguido finalizar con éxito el programa DTE3 (Deuterium-Tritium Experimental 3) lo que supone un verdadero hito para la investigación mundial.

Así, el JET marca el camino de lo que será el ITER. El tritio es el elemento más discordante de la fusión nuclear, ya que es un isótopo radiactivo. Sin embargo, con estas pruebas han sido capaces de refinar su uso para que sea menos peligroso y se aplique en cantidades mucho menores de las que se aplicaban hasta estos momentos. Por su parte, el reactor JT-60SA de Japón no ha utilizado todavía estos isótopos y estaría utilizando otros isótopos de hidrógeno más estables.

En resumidas cuentas:

+ El ITER es un proyecto a muy largo plazo para crear una central de fusión nuclear.

+ Cuenta con dos reactores, el JET y el JT-60SA que son pruebas a pequeña escala del mismo.

+ Actualmente, el JET ha completado con éxito las pruebas de deuterio y tritio que permitirán aplicarse al ITER.

+ Se trata de una apuesta realmente ambiciosa en la que han participado prácticamente todos los países del mundo.

+ El tritio es inestable y radiactivo, pero se ha conseguido refinar.

Tendremos que esperar, eso sí, a 2060 para que los primeros reactores comerciales empiecen a funcionar. Todavía queda un largo camino para lograr este objetivo, pero es bastante halagüeño ver cómo el proyecto va marchando de una manera ambiciosa de cara al futuro.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;