Oldelval se encuentra en plena marcha con su proyecto Duplicar Plus, una de las obras de infraestructura privadas más importantes del país, mediante la construcción de nuevos oleoductos destinada a asegurar el crecimiento sostenible de Vaca Muerta. Pese a esto, la empresa se encontró con una dificultad económica que complicaría los avances de la ampliación de capacidad de transporte.
Según informó Camilo Ciruzzi en Más Energía, el proyecto se pondría en marcha a fines de agosto, o, incluso, a principios de octubre de 2024, algo que estaba previsto para los primeros días de abril del año próximo.
El principal desafío se encuentra en los insumos con un tiempo de espera considerable, que abarca varios meses desde la solicitud hasta la recepción. Estos son materiales personalizados fabricados en el extranjero, esenciales para mejorar la capacidad de bombeo. "Si no conseguimos los dólares va a ser difícil para nosotros", revelaron fuentes de la firma.
El presidente de Oleoductos del Valle, Ricardo Hösel, la empresa responsable de transportar la totalidad del crudo de Vaca Muerta, había afirmado en una entrevista con Télam en abril que la formación podría alcanzar el millón de barriles al día hacia 2028 con el desarrollo de la infraestructura necesaria, y estimó que las obras de ampliación que llevan adelante permitirán exportaciones de crudo de hasta US$ 8.000 millones desde 2025.
La primera ampliación sumaría 20.000 bbl/d. Mientras que las siguientes etapas del plan prevén una evacuación desde Vaca Muerta hacia la terminal de exportación de crudo de Puerto Rosales (Bahía Blanca) de hasta 340.000 bpd en mayo de 2024 y de hasta 540.940 bpd en el primer trimestre de 2025, había anunciado Hösel durante el Encuentro de CEOs de la Argentina Oil & Gas Expo 2023.
Esta ambiciosa inversión de US$ 1.200 millones que hoy se encuentra con cuatro frentes y en pleno proceso, busca aumentar la capacidad de transporte de Oldelval hacia el Atlántico. Estas obras le permitirán al país sumar 300.000 b/d para exportación, generando divisas y beneficiando tanto a la industria petrolera como a la economía del país.
Una de las características más destacables del proyecto es su compromiso con el desarrollo local, la cadena de valor del proyecto está compuesta por más de 150 PyMEs que durante los 22 meses de duración estimada de la obra implica la contratación aproximada de 1.200 trabajadores en forma directa y 12.000 entre mano de obra indirecta e inducida.