IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACCIONES
Morgan Stanley apuesta por las renovables: Las firmas favoritas
BOLSAMANIA/ENERNEWS/MINING PRESS
20/11/2023

La transformación de la matriz energética mundial hacia fuentes más sostenibles es un proceso de fuerte componente social, aunque también puede deparar beneficios para los inversores. En Morgan Stanley identifican "buenas oportunidades" en las energías renovables "tras la reciente corrección" que ha vivido el sector.

"Con varias de nuestras empresas confiando en la rotación de activos como parte clave de sus estrategias de financiación y creación de valor, ha habido preocupación de que el nuevo mundo con tasas más altas sería perjudicial para el sector. Nuestro análisis muestra que, hasta ahora, los múltiplos de valoración de la rotación de activos se han mantenido muy resistentes para los activos operativos", aseguran.

Esta resistencia, detallan, se basa en "la amplia gama de compradores potenciales, los altos precios de la energía y protección contra la inflación para algunos de estos activos, sus sólidas características ESG y un potencial retraso en el aumento del coste de financiación de los compradores".

Sobre los compradores, comentan que han observado "transacciones teniendo lugar con diferentes tipos de inversores en los últimos meses, algunas de ellas con inversores cuya política de inversión sería menos sensible a los cambios en el costo de financiamiento, típicamente fondos soberanos, inversores perpetuos o incluso compradores estratégicos".

"Además, mientras el interés de algunos inversores financieros puede haber disminuido en los últimos meses, algunas 'utilities' también pueden considerar inversores estratégicos para sus ventas de activos", agregan.

De forma paralela, "algunos de los activos vendidos (particularmente en energía eólica y solar) tienen exposición a los precios comerciales de la energía, que han aumentado significativamente en los últimos 2 años, lo que puede haber impactado positivamente los niveles de valoración".

"Esto, junto con nuestra visión constructiva sobre la creación de valor para futuros proyectos en renovables, nos hace confiar en que la corrección observada en algunos de los los nombres renovables se ha exagerado y que se pueden encontrar algunas buenas oportunidades dentro del segmento. Entre las empresas puramente renovables, nos gustan EDPR, con calificación 'sobreponderar', y Orsted. Para nombres más diversificados, tenemos una calificación de 'sobreponderación' en SSE, Engie, EDP y RWE", detallan.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LAS FIRMAS

Entre las compañías del sector que más interés despiertan para los analistas de Morgan Stanley se encuentra la española Iberdrola, de la que destacan que "mientras el balance del grupo estaba ajustado a noviembre de 2022 en el 'Capital Markets Day', desde entonces se han realizado varias operaciones que aumentan el espacio libre en el balance".

De cara al futuro, esperan que el ratio deuda económica neta/Ebitda se ubique en un promedio de 4,1x hasta 2025. Además, subrayan que "el equipo directivo ha indicado que está considerando otros acuerdos en el corto plazo, lo que podría ayudar aún más con el desapalancamiento".

Otras de las firmas en las que encuentran potencial de crecimiento es EDP, para la que ven "un margen de balance limitado, con deuda económica neta/Ebitda de 4,4 veces de media durante el período 2023-25".

"En un escenario en el que los niveles de valoración en la rotación de activos se vieran significativamente afectados de manera negativa por un entorno de mayor rendimiento de los bonos, creemos que habría opciones potenciales para EDP", aseguran.

Estas opciones pasarían por "reducir las ambiciones de crecimiento en renovables para preservar el balance" o bien "seguir adelante con las operaciones de rotación de activos con un riesgo potencial de dilución del valor".

Además, aseguran que una posible ampliación de capital al nivel de EDPR, la división de renovables del grupo, "sería difícil" dado que "EDP posee cerca del 71% de EDPR y se ha comprometido a no bajar del 70%".

En tercer lugar, los analistas ponen la lupa en Orsted, aunque también alertan sobre potenciales debilidades, puesto que "la capacidad del balance vuelve a ser un foco de atención para el mercado tras mayores costos de capital y tarifas de cancelación de proyectos desde su Capital Markets Day en junio".

"La rotación de activos siempre ha sido una palanca importante para ayudar a financiar la inversión de capital de crecimiento central y proteger la calificación crediticia del grupo. Sin embargo, la gestión ya ha señalado que ahora está asumiendo valores de enajenación de activos más bajos sobre la base de tasas de interés más altas", destacan.

Además, consideran que "nuevos deterioros en los niveles de valoración por rotación de activos podrían hacer que Orsted tuviera que depender (más fuertemente) de otras palancas de financiación".

 

Estas palancas de financiación podrían incluir "menor gasto de capital en crecimiento, suspensión de dividendos, gestión de efectivo/costos, recapitalización y aceptar una calificación crediticia más baja".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;