IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
Genneia ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
ENEL EDESUR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INFORME CEPAL
Cómo afectó la caída de productos básicos a Sudamérica
MINING PRESS/ ENERNEWS

La caída del comercio exterior es común a toda la región pero América del Sur se vio más afectada por la baja de los precios de los productos básicos

 

 

17/11/2023

ANAHÍ ABELEDO

El 2023 no cerrará como un gran año para el comercio internacional de la región, aunque a algunos les va mejor que a otros. El valor de las exportaciones de bienes de la región caerá un 2% este año, como resultado de una contracción del 5% de los precios de los principales productos y de un aumento del 3% del volumen exportado. Más perjudicada se ve la subregión de Sudamérica donde disminuiría más que el promedio regional (-5%), debido a la caída de los precios de los productos básicos en los primeros ocho meses del año. 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta también que las exportaciones de Centroamérica y México aumentaría un 2% en 2023, debido a que la expansión del volumen exportado compensaría con creces la disminución de los precios. Se proyecta que en 2023 China será el destino más dinámico para las exportaciones de la región, con un aumento del 4,7% del valor de los embarques. 

En su informe "Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2023", el organismo estima que los envíos a los Estados Unidos crecerían un 1% y los destinados a la Unión Europea, a la propia región y al resto de Asia se contraerían". 

En promedio, los precios de la energía caerían un 17,1%, aunque se mantendrían en niveles todavía altos. Por su parte, el índice regional de precios de los minerales y metales cerraría 2023 con una baja del 4,7%, y los productos agrícolas y agropecuarios con una del 3,0%.

 Por sectores, se prevé que las exportaciones de manufacturas aumenten un 1% en términos de valor, mientras que las de productos agrícolas y petróleo y minerales caigan un 4% y un 10%, respectivamente. Por su parte, el valor de las importaciones regionales de bienes caería un 6% en 2023, como resultado de la abrupta desaceleración económica y la consecuente disminución de la demanda, con bajas del 3% tanto de los precios como del volumen importado. 

La principal excepción es México, donde se proyecta que el volumen importado registrará una variación nula.

VARIACIÓN PROYECTADA DEL COMERCIO DE BIENES Y SERVICIOS

 

FACTORES QUE DEBILITAN EL COMERCIO EN LA REGIÓN
Tras haber presentado un crecimiento del 2,7% en 2022, en el período que va de enero a julio de 2023 el volumen del comercio mundial de bienes se contrajo a una tasa del 1,6% respecto del mismo período de 2022 y, según las últimas proyecciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aumentaría solo un 0,8% en el año completo. 

Su desaceleración refleja la menor expansión del producto mundial en 2023, en un contexto marcado por políticas monetarias contractivas en los Estados Unidos y Europa, la crisis del sector inmobiliario en China y los crecientes vínculos entre el comercio y la geopolítica. 

Las perspectivas de la economía mundial podrían deteriorarse aún más, dependiendo de la evolución del conflicto entre Israel y Hamás.

En concordancia con la tendencia mundial, el comercio regional de bienes y servicios mostró una considerable desaceleración durante el primer semestre de 2023, con un crecimiento interanual en términos de valor del 0,6% en el caso de las exportaciones y una disminución del 3,2% en el caso de las importaciones (véase el gráfico 1). Se registraron caídas tanto de las exportaciones como de las importaciones de bienes (del -1,7% y el -4,5%, respectivamente). 

En contraste, las exportaciones y las importaciones de servicios aumentaron un 17,0% y un 4,1%, respectivamente. En el caso de los bienes (que en 2022 representaron el 87% del valor de las exportaciones regionales de bienes y servicios), cayeron los envíos de minería y petróleo (-10,3%) y productos agrícolas y agropecuarios (-4,8%), mientras que solo crecieron las exportaciones de manufacturas (1,6%). 

Por su parte, las exportaciones de servicios exhibieron aumentos en todas las categorías. Se destaca la expansión del 25,6% de las exportaciones de viajes, que refleja la recuperación en curso de la actividad turística.

Las exportaciones de servicios modernos crecieron un 13,0%, mientras que las de servicios de transporte fueron las menos dinámicas (aumentaron un 8,3%), en consonancia con la debilidad de las exportaciones de bienes.

El dinamismo del comercio regional de bienes muestra una tendencia descendente en 2023, especialmente en lo referente a las importaciones (véase el gráfico 2). 

VARIACIÓN PROYECTADA DEL COMERCIO DE BIENES 

En el período enero-agosto de 2023, el volumen exportado creció a una tasa interanual del 1%, que no fue suficiente para compensar la caída de los precios (-3,5%). En consecuencia, el valor exportado registró una disminución del 2,4% en dicho período. 

En el caso de las importaciones, tanto los precios como los volúmenes presentaron caídas interanuales en los ocho primeros meses del año (con variaciones del -2,5% y el -4,5%, respectivamente). 

La desaceleración del comercio de bienes se ha evidenciado en todos los principales sectores.

En el caso de los servicios, el dinamismo de las exportaciones y las importaciones regionales de viajes y de transporte también muestra una tendencia descendente desde los niveles máximos alcanzados en el último trimestre de 2021. Ello es reflejo de la avanzada recuperación del turismo internacional, la tendencia a la baja de los fletes marítimos y la debilidad que ha presentado el comercio regional de bienes en 2023. 

En contraste, el dinamismo del comercio de servicios modernos se ha mostrado más estable. En el segundo trimestre de 2023, las exportaciones de esta categoría crecieron a una tasa interanual del 17% (véase el gráfico 3). 

En el período que va de enero a agosto de 2023, el índice de precios de los principales productos básicos que la región exporta presentó una caída interanual del 11,5% (véase el gráfico 4). 

Los precios de la energía registraron una caída de cerca del 25%, con lo que se revirtieron las fuertes alzas que tuvieron lugar en el mismo período de 2022 como consecuencia del inicio de la guerra en Ucrania. 

Para el año completo se prevén caídas menores que las registradas entre enero y agosto, principalmente debido a la recuperación del precio del petróleo, desde julio, y a las expectativas de un mayor crecimiento económico en China en el segundo semestre.

Para 2023 se proyecta un crecimiento del valor de las exportaciones regionales de servicios del 12%.

Esta cifra, si bien es inferior a las registradas en 2021 y 2022 (29% y 36%, respectivamente), supera todos los registros alcanzados entre 2012 y 2019. El turismo y los servicios modernos explican más del 89% de la expansión prevista de las exportaciones de servicios, con contribuciones equivalentes de ambos sectores. 

Para las importaciones de servicios se proyecta un crecimiento del 6%, muy inferior al registrado en 2022 (30%), en concordancia con la desaceleración de la actividad económica regional. La expansión del turismo y los servicios modernos compensaría con creces la contracción proyectada de las importaciones de servicios de transporte como resultado de la disminución de los fletes marítimos y de la caída de las importaciones de bienes.

LOS EXPORTADORES DE MINERALES
Los exportadores de minerales, así como el Brasil, tendrán una caída de sus términos de intercambio del 2%, inferior al promedio regional (-3%). Por otra parte, en el caso de México el impacto será menor (-1%), ya que el país se ha beneficiado del aumento de los precios de algunos de sus principales productos de exportación, como computadores, automotores y autopartes. 

Por último, se proyecta que en nueve países tenga lugar una variación positiva de los términos de intercambio en 2023. Se trata principalmente de países ubicados en Centroamérica y el Caribe, que son altamente dependientes de las importaciones de energía, por lo que se ven beneficiados por su menor costo. De igual manera, este grupo de países se ha visto favorecido por los menores precios de los alimentos

La debilidad del comercio regional de bienes en el primer semestre de 2023 se confirma al analizar la evolución de las exportaciones y las importaciones mensuales. En septiembre de 2022, en el caso de las exportaciones, y en agosto de ese año, en el caso de las importaciones, el valor promedio de los flujos mensuales comenzó a decrecer progresivamente, conforme se deterioraban las condiciones macroeconómicas en el mundo y en la propia región. 

De este modo, en febrero de 2023 los flujos de comercio comenzaron a registrar tasas de variación negativas y por varios meses consecutivos se situaron bajo los niveles de 2022.

EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DE LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS BÁSICOS
Entre enero y agosto de 2023, el índice de precios de los principales productos básicos que la región exporta presentó una caída interanual del 11,5% (véase el cuadro I.5). 

De los 23 principales productos exportados, solo 6 registraron un aumento de sus precios. En el caso del oro y la plata, el principal motivo del incremento es que ambos sirven como reservas de valor para los inversionistas frente a las expectativas de inflación todavía altas y la volatilidad de los mercados financieros. 

Los otros productos cuyos precios mostraron aumentos son agrícolas: arroz (21%), azúcar (19%), banano (17,1%) y harina de pescado (15,5%). En contraste, los precios que más cayeron durante los primeros ocho meses del año son los de la energía, que acumularon en promedio una disminución de cerca del 25%. 

El descenso fue mucho mayor en los casos del gas natural y el carbón, y revirtió las fuertes alzas registradas en el mismo período de 2022 como consecuencia del inicio de la guerra en Ucrania. La normalización del suministro de energía en Europa, junto con la menor actividad económica mundial, son los principales factores que subyacen a la caída de los precios de los combustibles observada hasta agosto.

Los precios de los minerales y metales acumularon una caída promedio del 9,4% en el período analizado. La principal causa es la menor demanda de la industria manufacturera de China, así como la crisis por la que atraviesa su sector inmobiliario, lo que redujo las compras de cobre, mineral de hierro y otros metales. 

Se destaca la caída del 35% del precio del carbonato de litio, que había aumentado un 430% en los primeros ocho meses de 2022. Esto refleja el ajuste de inventarios de los productores de baterías de litio y vehículos eléctricos ante la expectativa de una menor demanda mundial. 

No obstante, se espera que esta situación se revierta, ya que la gran expansión mundial de la electromovilidad hace proyectar un déficit de oferta para los próximos años.

Los precios de los productos agrícolas y agropecuarios cayeron un 4,1% en promedio durante el período enero-agosto de 2023, y presentaron caídas individuales de entre un 11% y un 34%. 

Los precios de algunos productos básicos (petróleo y sus derivados y aceite de soja, entre otros) tuvieron un repunte en septiembre, el que se espera se mantenga durante el cuarto trimestre del año. 

En este contexto, se proyecta que el índice de precios de los productos básicos exportados por la región presentará una caída anual de alrededor del 7,4%. 

En promedio, los precios de la energía caerían un 17,1%, aunque se mantendrían en niveles todavía altos. Por su parte, el índice regional de precios de los minerales y metales cerraría 2023 con una baja del 4,7%, y los productos agrícolas y agropecuarios con una del 3,0%. 

En suma, en todas las categorías se proyectan caídas menores que las registradas en los primeros ocho meses del año. El principal ajuste se proyecta en el sector de la energía, debido a la recuperación del precio del petróleo. 

Hacia fines de septiembre su precio superaba los US$ 90  por barril y se proyecta que su precio promedio para todo el año será de US$ 83 por barril, lo que beneficiará a los principales exportadores

petroleros de la región. Estos sufrieron hasta agosto grandes caídas de sus ingresos de exportación como consecuencia del desplome del precio, las que debieron ser compensadas por esfuerzos por aumentar los volúmenes exportados. Por el contrario, la recuperación del precio del petróleo impactará negativamente a los importadores netos de combustibles de la región.

ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO COMERCIAL POR PAÍSES
Las mayores caídas del valor exportado durante el primer semestre de 2023 se produjeron en los países de la Comunidad Andina (-12%). 

Tres de sus países miembros (Bolivia, Colombia y Ecuador) tienen una canasta exportadora intensiva en energía y, en consecuencia, sus exportaciones se vieron afectadas por la fuerte baja de los precios del petróleo, el gas y el carbón. El país más afectado fue Bolivia, dado que el precio del gas presentó una disminución del 60%. Asimismo, según información oficial, su producción de gas se redujo un 8% en el primer semestre .

En América del Sur, solo aumentaron los valores exportados en el primer semestre de 2023 de tres países: Paraguay (18,4%), Chile (2,4%) y Brasil (0,7%). 

En el resto de los países el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) (Argentina, Uruguay y Venezuela), la caída de las exportaciones se explica por una considerable reducción de los volúmenes exportados como producto de la sequía en los dos primeros países y los menores envíos de petróleo, minerales, productos agrícolas, y alimentos, bebidas y tabaco.

En El Salvador, Guatemala y Honduras, las caídas del valor exportado durante el primer semestre se explican por los menores montos generados por las ventas de productos agrícolas y agropecuarios como resultado de los menores precios y la disminución de los volúmenes exportados. 

Entre los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), se destaca la expansión del valor de las exportaciones de Guyana, Jamaica y las Bahamas, que presentaron tasas de crecimiento del 66,1%, el 32,6% y el 19,3%, respectivamente. En los tres casos, ello se explica por el aumento de los volúmenes exportados de petróleo, principal producto de exportación de las tres economías, especialmente de Guyana.

Contrariamente a lo ocurrido en el caso de los bienes, en el primer semestre de 2023 las exportaciones de servicios aumentaron en todos los países de América Latina y el Caribe excepto las Bahamas, Granada y Haití.

+ Colombia
Las exportaciones de Colombia se vieron afectadas por la baja del precio del petróleo (-15%) y de su volumen exportado (-16%), así como por la considerable caída del precio del carbón (-61%). Ello fue compensado en parte por el hecho de que las principales empresas exportadoras aumentaron el volumen exportado de carbón en poco más del 10%. 

El café y el aceite de palma, que representan el 34% y el 8% de las exportaciones totales del país, respectivamente, presentaron también caídas de precio, acompañadas de reducciones del volumen exportado . 

+ Ecuador
Por su parte, el Ecuador también sufrió la caída del precio y el volumen de las exportaciones de petróleo (-32% y -2%, respectivamente), que fue compensada parcialmente por las alzas de precio y volumen de los envíos de banano, cacao, oro y flores. Con ello, la variación del valor de las exportaciones totales fue del -10,1%.

+ Paraguay
El Paraguay destaca por presentar el mayor crecimiento del valor exportado en América del Sur. Tras la superación de la sequía que afectó al país en 2022, las exportaciones agrícolas y agropecuarias se expandieron a una tasa interanual del 30% en el período comprendido entre enero y junio de 2023. 

En particular, las exportaciones de soja aumentaron más de un 100%.

+ Chile 
En el caso de Chile, las exportaciones se sostuvieron por el aumento de los volúmenes exportados de cobre, molibdeno, oro y plata, así como por el crecimiento del 7,3% del valor de las exportaciones frutícolas. 

Sin embargo, ya en el período que va de enero a agosto sus exportaciones presentaron una variación interanual negativa (-1,2%), que se explica principalmente por la fuerte baja del valor de las exportaciones de litio, de un 24% en dicho período.

+ Brasil
En el Brasil, la leve alza del valor exportado total se explica principalmente por el aumento del valor de las exportaciones de productos agrícolas y agropecuarios, y de alimentos, bebidas y tabaco. 

Ambos sectores, que en conjunto representan el 40% del total de la canasta exportadora (20% cada uno), presentaron aumentos del valor exportado, del 8% en cada caso, lo que compensó la caída de las exportaciones de minerales y petróleo (-85%), caucho y plástico (-32%) y minerales y metales (-6%).

+ México
El valor de las exportaciones de México creció un 3,9% en el primer semestre de 2023, lo que representa un desempeño muy superior a la media regional. 

Dado que ese país realizó el 41% de las exportaciones totales de bienes de la región en 2022, la expansión de sus envíos en el primer semestre de 2023 compensó en gran medida las caídas que se produjeron en América del Sur y en algunos países de Centroamérica y el Caribe

Las principales alzas del valor exportado tuvieron lugar en sectores de manufactura pesada: automóviles y autopartes (15%), maquinarias y equipos (10,6%) y aparatos eléctricos (4%), entre otros. 

Los envíos al exterior de estos rubros, que representan poco más del 60% de la canasta exportadora de México, compensaron con creces el desplome de las exportaciones del sector de la minería y el petróleo (-20%). 

El buen desempeño general del sector exportador mexicano se vio impulsado por el aumento de un 5,2% del valor de las exportaciones a los Estados Unidos, su principal mercado (INEGI, 2023).

+ Costa Rica
En Centroamérica, se destaca el buen desempeño de Costa Rica, cuyo valor exportado aumentó un 21,6%. 

Esta alza estuvo liderada por el aumento del valor de las ventas de los sectores de equipos médicos y de precisión (40%), química y farmacéutica (31%), productos agrícolas (17,7%) y metalmecánica (12,9%). 

+ Panamá
En Panamá, la disminución del valor exportado se debe sobre todo a la caída de los envíos de cobre, su principal producto de exportación.

+ Guyana
Este país atraviesa por un auge exportador como resultado de la extracción de petróleo en alta mar por parte de la empresa Exxon-Mobil. 

El primer semestre de 2023, el volumen de petróleo exportado por Guyana aumentó un 63% y alcanzó los 215.000 barriles diarios. 

Entre las economías de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), se destaca el alto crecimiento de las exportaciones de Granada y Santa Lucía (del 103% y el 20%, respectivamente). En ambos casos, ello se debe principalmente al aumento de las exportaciones de productos agrícolas y alimentos preparados. 

+ Antillas
En el caso de Granada, a partir del primer trimestre los envíos de frutas y vegetales hacia el Reino Unido se expandieron a tasas promedio superiores al 90%. 

Dominica y Antigua y Barbuda también aumentaron sus envíos de productos agrícolas y agropecuarios y de alimentos, bebidas y tabaco. En contraste, Saint Kitts y Nevis y San Vicente y las Granadinas informaron sobre caídas superiores al 10% del valor de sus exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco y de productos mineros.

En la mayoría de los casos, las exportaciones de servicios se expandieron a tasas interanuales de dos dígitos, aunque menores que las registradas en el mismo período de 2022. 

Por su parte, las importaciones de servicios mostraron un dinamismo mucho menor que las exportaciones, y en varios países presentaron una variación interanual negativa como reflejo de la desaceleración económica regional.

 

 

 

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;