IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Rodríguez (Marval O'Farrell Mairal): Sí no cambia la macro, estamos perdiendo el tiempo
MINING PRESS
16/11/2023

AXEL MANCINI

Argentina se prepara para la llegada de un nuevo gobierno que se debate entre la semi continuidad de un modelo asistencialista y otro enfocado en el libre comercio y una transformación rotunda del sistema económico y político del país. En este contexto la minería espera de definiciones que hagan crecer los "brotes verdes" que están frenados por la inestabilidad de Argentina.

En el  Marval Legal Forecast 2024, Leonardo G. Rodríguez, socio del Departamento de Minería, de Marval O'Farrell Mairal describió el escenario actual de la minería en Argentina y delineó las mejoras necesarias para quela industria despegue.

La actualidad para los productores no difiere demasiado de otras industrias exportadoras, Leonardo G. Rodríguez, socio del Departamento de Minería afirma "que tienen que exportar sus productos a un dólar irreal, tienen problemas con importaciones, tienen que afrontar costos crecientes en pesos debido a la inflación que nos atormenta".


Por otra parte, a nivel transaccional, el experto considera que "tenemos algunos brotes verdes en la minería". En los últimos años han tenido mucho movimiento las transacciones con foco en el litio, motivadas fundamentalmente por los altos precios que llegó a tener en algún momento, hoy estabilizado, lo que produjo una avalancha en las transacciones. "Por cada 10 transacciones de litio veíamos un cuarto de metalíferas, aunque ahora se está empezando a mover un poco más el cobre", informó. 

"En el contexto actual, si no mejora la macro, solamente se podrán llevar a cabo proyectos que ofrezcan un rendimiento importante que les permita hacer frente a hacer negocios en una economía inestable", explicó. 

La minería ha ganado relevancia en la agenda pública gracias a la transición energética. La demanda de minerales, especialmente para baterías de litio en vehículos eléctricos y energías renovables, ha impulsado su reconocimiento como una industria clave para el desarrollo económico.

A pesar de tener un gran potencial geológico, la minería en Argentina no ha despegado completamente. Rodríguez señala problemas como la depreciación constante de la moneda, inflación y la falta de cumplimiento de la ley de inversiones mineras, que ha afectado la estabilidad fiscal y desalentado las inversiones.

"La estabilidad fiscal ha sido violada constantemente y eso genera que las inversiones no lleguen. Hoy por hoy, después de 30 años de Ley de Inversiones Mineras, tendríamos que estar exportando mucho más que US$ 4.000 millones. Cuando dejó de producir Bajo La Alumbrera tendríamos que haber tenido tres o cuatro proyectos de cobre en producción y no logramos avanzar. Es la macro y es que no hemos observado las previsiones de la ley de inversiones mineras, hay que respetar la ley y mientras que ello no ocurra, vamos a seguir igual", analizó el experto. 

"Si no cambia la macro, estamos perdiendo el tiempo. Porque si existen y continúan los estrictos controles de cambio, es imposible que lleguen inversiones, y más en minería. A veces se critican los regímenes de incentivo a la inversión minera, pero es por el desconocimiento de la industria", agregó Rodríguez

La industria minera está sujeta a diversos riesgos. Para el socio del Departamento de Minería, dos de los más importantes son el riesgo geológico y el riesgo técnico. "La minería es una industria que tiene sus particularidades, entonces le tenés que acortar los otros riesgos: el económico y el legal".

"Mientras la macro no se estabilice, muchos proyectos no se podrán llevar a cabo. ¿Quién va a traer US$ 3.000 millones si no sabe si lo va a recuperar? ¿Cuándo lo va a recuperar? ¿Y si el día de mañana puede el inversor extranjero recuperar algo de esa inversión vía dividendos? Nadie, no va a venir nadie. Entonces, lo primero es la macro", cuestionó. 

Además, agregó que hay un montón de cosas mejorables que tienen que ver con homogeneizar regulaciones provinciales, de manera tal que el paso de una provincia a otra no sea "pasar de un país a otro. Para que la minería pueda llevarse a cabo en todas esas jurisdicciones en donde está directa o indirectamente prohibida, el Estado Nacional va a tener que empezar a resignar recursos que obtiene de la minería vía impuestos y va a tener que hacer otro tipo de reparto con las provincias", dijo. 

"Tenemos la ventana de oportunidad. Tenemos que hacer a un lado esa costumbre que tenemos los argentinos de que nosotros nunca desaprovechamos la oportunidad de perder una oportunidad. O sea, esta vez tratemos de aprovecharla. Si observamos las normas legales nos va a ir bien. Si no observamos las normas legales vamos a seguir en un estado de mediocridad", agregó. 

"El gran miedo mío es que estemos ante el crack malogrado. El crack que es indisciplinado, pero encima los directores técnicos que va teniendo le fomentan la indisciplina. Entonces, tenemos que empezar a hacer las cosas bien y algo muy sencillo, observar las normas, nada más", completó Leonardo G. Rodríguez, socio del Departamento de Minería. 

 


YOUTUBE: MARVAL LEGAL FORECAST 2024


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;