Las mujeres representan sólo el 11% de los puestos laborales en minería y principalmente lo realizan en tareas administrativas. Al igual que otras industrias, la minería no está fuera de la reproducción de sesgos patriarcales de contratación pero desde cámaras, asociaciones y áreas políticas se trabaja para reducir la brecha de desigualdad en busca de condiciones de equidad.
Alejandra Cardona, Directora de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) disertó en el "IV Conversatorio Hacia la Iinclusión y Equidad de Género en la Minería", organizado por la Secretaría de Minería junto a la Subsecretaria Pamela Morales se presentó a los panelistas Alejandra Cardona (CAEM), Silvina Córdoba (Ministra de Producción, Comercio e Industria de la provincia de Santa Cruz), Bruno Damico (AOMA Olavarría) y Martín Kalos economista y consultor económico, miembro de la Campaña Paterna.
Cardona afirmó que sólo 11% de los puestos laborales en minería está ocupado por mujeres con una presencia fuerte en lo que son tareas y posiciones administrativas "o lo que sería el equivalente a las tareas de cuidado, lo que normalmente replicamos de estos sesgos que nos ubican en ciertos lugares se reproduce en los ámbitos laborales. Y esta es una subrepresentación que genera una problemática que nos alcanza a todos", remarcó.
Como el crecimiento de la industria minera debe ir de la mano del desarrollo de las personas y el progreso de las comunidades "nos vamos a esforzar, como lo venimos haciendo hasta ahora desde el sector empresario, por cambiar esa realidad. Y el trabajo que hacemos con el sector público, con los gremios, con las comunidades y el trabajo de sensibilizaciones en el interior de las empresas tiene que ver justamente con acelerar todas estas modificaciones que permitan acelerar la inclusión y hacer que todas las personas se puedan desarrollar en forma plena en su potencial", destacó Cardona.
Hace poco menos de 5 años las mujeres representaban un 6,5%, llegar al 11% muestra un gran avance en el camino de la equidad sumado a las cifras oficiales. Según el último informe de la Secretaría de Minería, en junio el empleo minero femenino alcanzó los 4.495 puestos de trabajo, lo que representó un 11,4% del empleo minero total. Este número implicó un incremento del 19,7% interanual (741 puestos adicionales), mientras que el empleo minero masculino aumentó un 5,6% interanual (1.862 nuevos empleos para el sector).
"Estos datos que no son menores, que tienen que ver no solo con identificar la cantidad de mujeres presentes en la industria, sino también qué posiciones ocupan, qué tipo de tareas llevan adelante y también cómo hacemos para retenerlas. El desafío hoy más que lograr que las mujeres u otras diversidades ingresen a la industria es también hacer que se queden", dijo la Directora de CAEM.
El valor de las políticas de género. La postergación profesional de la mujer por encima de las responsabilidades de cuidado del hogar son las que profundizan la brecha, esto ha sido y es así pero puede cambiar, "por eso es tan necesario que las empresas tengamos políticas de género activas que permitan acelerar estos avances y convertir a las mineras en líderes de los cambios sociales positivos", destacó Cardona.
En este sentido, las empresas son un actor fundamental en los procesos de cambio y de la construcción de un nuevo escenario social. La equidad de género es una meta presente en los objetivos de desarrollo sostenible y lo vuelve un desafío y una oportunidad para las empresas y los organismos públicos.
Cardona explicó el rol que la Cámara tiene para institucionalizar estos esfuerzos para promover y dar a conocer estas buenas prácticas e impulsar que las empresas las lleven adelante. Y uno de los grandes objetivos es que la diversidad y la inclusión formen parte de los esquemas de trabajo de las empresas. Hacia el interior de las empresas, los desafíos o los objetivos de las organizaciones tienen que ver con generar los mecanismos que propicien una mayor equidad laboral.
"Entender que generar estas condiciones no es favorecer a un género en desmedro de otro, sino que es alcanzar la equidad. Muchas veces se entiende que esta promoción de la inclusión tiene que ver con, o mejor dicho, esa es una lectura, como que es "en vez" de las estructuras machistas o patriarcales y nada más alejado de ellos, tiene que ver con generar condiciones de equidad", remarcó
Para esto las empresas tienen que repensar los esquemas laborales que van quedando obsoletos en relación a los cambios tecnológicos, comunicaciones y lo que hoy por hoy la sociedad nos está mostrando. Esta mayor equidad debe darse también horizontalmente. "Estos cambios deben ser sistémicos, estar orientados a un proceso continuo de transformación de las empresas, de los equipos de trabajo y de las personas. Y aún hacia afuera de las organizaciones, de cara a la comunidad, las empresas tienen un rol social que es innegable".
Cardona insistió en que "el poder trabajar en la visibilización de la mujer es fundamental. Hacer que las mujeres tengan voz, que podamos ser inspiradoras de quienes nos miran, de quienes están atentos a estos espacios donde participamos. El poder contar con speakers, mujeres, en diversos ámbitos positivos, con diversas temáticas que nos corran de los lugares tradicionales, que nos permitan exponer en lugares donde habitualmente no se espera que lo hagamos. Esto puede tener un efecto multiplicador muy interesante".
Reforzar la imagen de la mujer por fuera de los roles asignados tradicionalmente por el sesgo de género, les muestra que hay un espacio para crecer más allá de ellos. Y esto va a impactar especialmente las posibilidades que pueden visibilizar las futuras generaciones.
La Directora de CAEM planteo que otro de los desafíos de las empresas hacia las comunidades es generar, en el marco de las actividades de responsabilidad social, acciones destinadas que sean específicamente para mujeres, que tengan la perspectiva de género. Y aclaró que "esta suerte de discriminación positiva, que a veces se toma tan con pinzas pero es muy necesaria, hay experiencias muy buenas sobre esto, que han permitido que este reconocimiento de las diferencias que tenemos de base permitan a las mujeres avanzar y postularse a cargos laborales o a acceder a ciertas carreras o a ciertas oportunidades de formación, entendiendo que está pensado para ellas".
LA PERSPECTIVA DE GÉNERO PUERTAS ADENTRO
Desde CAEM, los temas de género son parte de la agenda y se enfatiza y trabaja en varios ejes. Recientemente la Cámara llevó adelante un cambio en su denominación que implicó una modificación del estatuto, reemplazó "Empresarios" por "Empresas" que le permite agruparse bajo un nombre más abarcativo y acorde con el compromiso de propiciar políticas de equidad e inclusión de género.
"Tratamos de que nuestra comunicación tenga perspectiva de género. Incluimos a las mujeres en espacios de difusión, en eventos, en charlas, promovemos, que así sea. Y generamos información también sistematizando lo que recibimos de nuestras empresas asociadas en una forma de sustentabilidad del sector, donde la temática de género está presente", resaltó Cardona.
En cuanto a cuestiones normativas y la generación de mecanismos para la equidad, CAEM tiene un proyecto para extensión de licencias se está trabajando con los gremios. Se han adherido a la guía del protocolo de prevención y actuación ante violencia o ocasiones de género. Y tiene un alto compromiso por un entramado productivo libre de violencias, que es un protocolo de uso interno.
"Es decir, tratamos desde nuestra institución de poder tener una agenda abarcativa, lo más integral posible, lo más abierta y permeable posible también, para que esto podamos trabajarlo nosotros en el interior de la Cámara como tal, sino también que esto pueda ser una guía de uso por parte de nuestras empresas asociadas", finalizó Alejandra Cardona, Directora de CAEM.