El premio es un reconocimiento a la convicción, el espíritu emprendedor y la excelencia técnica del Grupo Lundin
El equipo de exploración de Vicuña del Grupo Lundin, que incluye a Wojtek Wodzicki, Bob Carmichael, Diego Charchaflie, Patricio Jones, Martin Rode y Alfredo Vitaller, será reconocido por sus descubrimientos innovadores que han construido un gigante emergente de cobre-oro. distrito de plata durante los últimos 20 años.
Wojtek Wodzicki, Bob Carmichael, Diego Charchaflie, Patricio Jones, Martin Rode y Alfredo Vitaller han ogrado descubrimientos innovadores a lo largo de más de dos décadas. Este premio reconoce a una persona o un equipo de exploradores a los que se les atribuye un reciente descubrimiento mineral significativo en cualquier parte del mundo.
Sus hazañas no abarcan sólo la identificación de tres depósitos de pórfido de cobre y oro, sino también el establecimiento de un nuevo distrito mineral a lo largo de la frontera entre Argentina y Chile.
Este éxito, el primero en la provincia cuprífera de los Andes Centrales en varias décadas, se atribuye a un enfoque basado en la ciencia, la excelencia técnica, el espíritu emprendedor y la perseverancia.
En la década de 1990, el Grupo Lundin inició estudios geológicos y geoquímicos en el cinturón de Vicuña, un área de los Andes que, hasta ese momento, había permanecido relativamente poco explorada.
Situada entre los famosos cinturones de oro y plata de Maricunga y El Indio, esta región planteaba desafíos formidables debido a sus condiciones de gran altitud que oscilaban entre 4.500 y 5.500 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, sin inmutarse, sus continuos esfuerzos revelaron una serie de sistemas de pórfidos de cobre y oro.
Estos incluyen la mineralización de óxido poco profunda del Filo del Sol encontrada en 2001, el depósito Josemaría en 2004, el depósito Los Helados en 2008, la zona Aurora más profunda en Filo del Sol descubierta en 2020 y, más recientemente, las etapas iniciales de Lunahuasi (anteriormente conocida como Acantilados del Potro) en 2023.
Actualmente, Josemaría transita desde las evaluaciones de ingeniería hasta la obtención de permisos y, eventualmente, la entrada en producción. Mientras tanto, la trayectoria de crecimiento del recurso Los Helados ha sido ascendente tanto en términos de tamaño como de ley, gracias al descubrimiento en 2022 de brechas ocultas ricas en cobre.
La zona Aurora, con sus notables interceptaciones de perforación de alta ley, ha atraído una atención significativa. Prueba de esto es una intercepción notable que mide 858 metros con 0,86% Cu, 0,7 g/t Au y 48,1 g/t Ag, lo que lleva a 1,8% CuEq en FSDH41.
Los hallazgos de alta ley de Aurora persisten, con extensiones hacia el norte en el oleoducto, y los resultados preliminares de Lunahuasi prometen altos rendimientos, como lo demuestra una intersección de 60 m con 7,52% CuEq, de los cuales 10 m cuentan con un impresionante 18,00% CuEq en DPDH002.
En conjunto, los recursos de Josemaría, Los Helados y Filo del Sol ascienden a 38.000 millones de lbCu, 28 millones de oz de Au y 356 millones de oz de Ag, con un claro potencial de expansión.
Dados los inmensos hallazgos y el potencial, el distrito de Vicuña está preparado para ascender como un centro global fundamental para la producción de cobre, oro y plata, un hito de suma importancia tanto para Argentina como para Chile.
Este notable logro se ha basado en métodos de campo tradicionales y probados, enfatizando la observación detallada de afloramientos y núcleos de perforación y la interpretación de última generación utilizando los últimos conceptos y modelos geológicos.