IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA Y MINERÍA
Riesco (SONAMI): Litio, pieza clave en la economía de Chile
SONAMI/MINING PRESS

El evento organizado por CESCO y SONAMI posibilitó el análisis de los factores técnicos, normativos y medio ambientales vinculados con la extracción de este mineral

10/11/2023

Al inaugurar el primer foro del litio, organizado por la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) y el Centro de Estudios del Cobre y la Mineria (CESCO), el presidente del gremio minero, Jorge Riesco, destacó que “Chile tiene un enorme potencial para el desarrollo del litio”.

Sin embargo, afirmó que el hecho de que este mineral no sea concesible “limita sustancialmente la inversión que en otras circunstancias sería viable de realizar. Este marco normativo  ha socavado significativamente la inversión en el sector”, sostuvo.

Riesco agregó que si bien la constitución establece que el litio no es concesible, “el marco constitucional y legal establecen mecanismos para hacerlo posible, con el debido respaldo tanto  para el Estado como para  los privados”.

“Un mecanismo claro -de aquellos que la ley actualmente contempla- para que los actuales concesionarios mineros puedan desarrollar proyectos de litio, dentro de los límites de sus concesiones -incluyendo algunos que ya están muy avanzados- podría permitir poner dichos proyectos en pronta operación. Lo mismo puede decirse respecto de las empresas del Estado que poseen concesiones en esas zonas, como Codelco y Enami”, agregó.


El líder de SONAMI dijo que flexibilizar el marco de exploración y explotación permitiendo la  participación de privados y “proveyendo un marco regulatorio con certeza jurídica y respeto  de las comunidades locales es un paso fundamental”.

“En este sentido, permitir que el litio sea concesible tal como lo es el cobre, el oro y otros minerales es indudablemente un camino probado y efectivo. Reconocemos, no obstante, que es improbable innovar en este sentido en el corto plazo. Otras posibilidades podrían eventualmente también ser efectivas, pero requieren de una estructura clara”, añadió.

Al concluir sus palabras, el presidente de SONAMI dijo que “el litio es una pieza clave en el rompecabezas de la economía de Chile. Nos encontramos en un momento crucial en el que debemos aprovechar nuestras fortalezas y abordar los desafíos de manera estratégica”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;