IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
González y Kicillof: La oportunidad que se abre con el offshore
DIARIOS/ENERNEWS

Axel Kicillof destacó las políticas públicas que se llevan adelantan para el desarrollo de la industria hidrocarburífera en la provincia de Buenos Aires

17/11/2023

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó de la reunión del Club del Petróleo, que reúne a las principales empresas del sector, donde remarcó la participación que tendrá la provincia de Buenos Aires en el rubro a partir de la experiencia de exploración petrolera que se puso en marcha frente a las costas de Mar del Plata.

“Como país estamos frente a una riqueza potencial muy grande en términos energéticos y eso nos obliga a acelerar las políticas de desarrollo del sector: la provincia de Buenos Aires quiere ser protagonista del boom petrolero de la Argentina”.

Con esas palabras, el gobernador Axel Kicillof se refirió a la apuesta por el desarrollo y la soberanía energética durante un encuentro con empresarios del Club del Petróleo, en el que participaron su presidente, Alejandro Bulgheroni, el titular de YPFPablo González, y representantes del sector hidrocarburífero.

Kicillof sostuvo que “la expectativa que está puesta en uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional tiene su origen en la decisión estratégica que nos permitió recuperar YPF en el año 2012”. 

“La gestión privada de Repsol estaba volcada a sus negocios fuera de la Argentina y nunca priorizó la exploración y la inversión en nuestro país, impactando en la pérdida de nuestra soberanía energética”, explicó en el encuentro en el que también estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el subsecretario de EnergíaGastón Ghioni; miembros de la Comisión Directiva del Club del Petróleo, empresarios y representantes del sector.

“A partir de esa decisión prácticamente unánime del Congreso de la Nación, la buena gestión de YPF y el acompañamiento del sector privado, hoy nadie desconoce el potencial de Vaca Muerta y de la exploración offshore”, señaló el gobernador y añadió: “Sin poner en riesgo al ambiente durante la extracción de los recursos, nosotros estamos comprometidos con la generación de riqueza para impulsar el desarrollo nacional”.

“La provincia de Buenos Aires representa la mayor demanda de los recursos energéticos de nuestro país, en base a su población, sus industrias y refinerías”, destacó Bulgheroni, que agegó que, en el proceso de transición energética que se está llevando adelante, "el mundo necesitará más y mejor energía, y la provincia esta demostrando una gran capacidad para satisfacer también esa demanda”.

La provincia de Buenos Aires se caracteriza por tener la mayor capacidad de refinamiento y procesamiento de crudo y gas del país. Además, actualmente avanza con el desarrollo del Proyecto Argerich a 315 km de la costa de Mar del Plata, dando cuenta del primer pozo exploratorio offshore con posibilidad de hallar petróleo en grandes dimensiones.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un plateo realizado por los grupos ambientalistas que se oponían a la exploración petrolera en el Mar Argentino

Así, se garantiza la continuidad de la exploración sísmica que ya comenzó en el bloque Cuenca Argentina Norte (CAN) 100, a 307 kilómetros de Mar del Plata, a cargo de la empresa Equinor, que está asociada a YPF y Shell. La operación también abarcará a los bloques CAN 108 y 114, a 307 y 443 kilómetros de la ciudad, respectivamente. La exploración se extenderá por, al menos, tres meses.

Por último, Kicillof resaltó que “tenemos políticas públicas para que este sector estratégico se siga desarrollando y crezca: apuntamos a una articulación pública y privada para que la riqueza no termine solo en manos de una empresa transnacional, sino en un mayor bienestar para nuestro pueblo”.

“Ratificamos la voluntad de seguir invirtiendo en offshore, creemos que se le va a dar una gran potencialidad a la provincia de Buenos Aires y a sus puertos”, dijo el titular de YPFPablo González,

“Se calcula que ahí hay 250.000 barriles por día, lo mismo que está produciendo YPF en Vaca Muerta” de petróleo no convencional, agregó.

Asimismo, González rechazó que el proyecto que se encara cerca de Mar del Plata repercuta en la contaminación de las playas.

“Es una industria donde se respetan todas las normas ambientales y eso va a cambiar la matriz económica de la provincia de Buenos Aires, va generar una gran potencialidad”, resaltó desde La Plata.

El Clúster de Energía Mar del Plata estimó que la perforación del primer pozo de hidrocarburos offshore denominado Argerich-1 en la Cuenca Norte del Mar Argentino y del hallazgo de petróleo convencional abrirá la oportunidad de generar inversiones por US$ 40.000 millones en componentes nacionales y la contratación de unos 125.000 trabajadores para el sector durante las próximas tres décadas.

La perforación del Argerich, a 1500 metros de profundidad, comenzará entre mediados de diciembre y el primer trimestre de 2024. De acuerdo a las proyecciones del Gobierno nacional, con este posible yacimiento YPF apunta a duplicar su producción anual de petróleo.

De hecho, la cuenca bonaerense representa una posibilidad de modificar la ecuación de autoabastecimiento energético del país: sólo en el área explorada, hay posibilidad de realizar 3 o 4 pozos de esta envergadura.

Por otra parte, González destacó el otro proyecto que también incluye a la provincia de Buenos Aires y tiene que ver con el de Gas Natural Licuado, “que va a cambiar la matriz” del país, “porque se va a producir el total de lo que hoy importa a España o Francia”.

En ese sentido, Petronas, la empresa malaya socia de YPF es el cuarto productor mundial de GNL y produce 33 millones de toneladas anuales. “Nosotros vamos a estar en 25 millones de toneladas anuales”, dijo.

 


YOUTUBE: KICILLOF Y EL DESAFÍO DE ACELERAR NUESTRO DESARROLLO ENERGÉTICO


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;