La prueba, que utilizó aceite de soja como materia prima, se llevó a cabo en su Refinería Riograndense de Petróleo (RRP), en el sureño estado de Río Grande do Sul
La brasileña Petrobras ha procesado por primera vez el 100% de aceite de soja en una unidad de refinado industrial. La prueba, que utilizó aceite de soja como materia prima, se llevó a cabo en su Refinería Riograndense de Petróleo (RRP), en el sureño estado de Río Grande do Sul.
Permitirá a RRP generar “productos petroquímicos totalmente renovables”, dijo Petrobras, en lo que afirmó abrirá “una nueva frontera mundial para la biorrefinería”.
El procesamiento de materias primas 100% renovables en una unidad de craqueo catalítico fluido (FCC) es el primero del mundo, dijo la empresa, que invirtió unos 45 millones de reales (US$ 9,2 millones) en el proyecto. Normalmente, el proceso de FCC utiliza petróleo crudo como materia prima.
RRP se está preparando para la producción de insumos petroquímicos y combustibles renovables como GLP, combustibles marítimos, propileno y bioaromáticos (BTX - benceno, tolueno y xileno), utilizados en las industrias de caucho sintético, nylon y PVC, dijo Petrobras.
La nueva tecnología permitirá a RRP explorar alternativas de negocio para la producción de productos renovables, y forma parte del impulso de Petrobras a la transición energética, dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Jean Paul Prates.
Una segunda prueba está prevista para junio de 2024, aunque según informaron, la empresa no dio un plazo para el uso comercial de la tecnología.