Las principales autoridades de la Secretaría de Energía participan en Montevideo del octavo encuentro de OLADE, donde reafirmaron el rol decisivo tanto de América Latina como la Argentina en particular dentro de la agenda energética global.
Durante el primer día de actividades las subsecretarias de Coordinación Institucional de Energía, María Florencia Alvarez Travieso, y de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti, sostuvieron una jornada de intercambios y exposiciones en materia de transición energética y temas de género.
En el segundo día de actividades arribará la secretaría de Energía, Flavia Royon, quien tendrá a su cargo la presidencia de la Reunión de Ministros de Energía de la OLADE, con motivo de la celebración del 50 aniversario desde la creación del organismo.
Asimismo, Royon también presidirá el Primer Foro Público - Privado, iniciativa que pretende constituir el Consejo Consultivo Empresarial de la organización. De las 56 empresas públicas y privadas del sector, participan Pan American Energy, Genneia, Tecpetrol, CGC, Pampa Energía y Pluspetrol.
El encuentro de carácter regional busca promover el desarrollo de oportunidades centradas en las transiciones energéticas justas e inclusivas. A su vez, busca fomentar todas las iniciativas que fortalezcan la integración energética de la región latinoamericana y el reconocimiento del gas natural como combustible para la transición
ROYÓN: Presidencia Pro Tempore de la Mesa Directiva de Organización Latinoamericana de Energía (OLADE)
“La Argentina asume esta responsabilidad con el firme compromiso de trabajar de manera conjunta con todos los Estados miembros y con miras a afianzar a este organismo regional”, expresó la secretaria al asumir la Presidencia Pro Tempore de la Mesa Directiva de Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).
La toma formal del cargo marcó el inicio de su participación dentro de la VII Semana de la Energía OLADE, que se realiza en Uruguay.
En su exposición, Royon subrayó que Argentina contribuirá con los objetivos de descarbonización regional, promoviendo una integración energética cada vez mayor y con la firme decisión de avanzar en la ampliación de la infraestructura existente en la materia.
“La vocación de la Argentina por la integración energética regional se ve plasmada en obras concretas de gran impacto para las naciones de nuestra región” sostuvo.
En este sentido, destacó que nuestro país tomó la decisión de avanzar con “el proyecto de infraestructura energética más importante y ambicioso de las últimas décadas: el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y sus obras complementarias”. Luego, agregó: “Estamos avanzando con el tramo del gasoducto Mercedes – Cardales, las obras de reversión del Gasoducto del Norte, y el tramo II del GPNK Salliqueló-San Jerónimo, que permitirán la interconexión de los sistemas del Norte y Sur del país, la sustitución de las importaciones de GNL, y nos habilitará a exportar a Brasil, Chile y Uruguay”.
La secretaria repasó las obras de infraestructura energética que conectan a la Argentina con los países limítrofes y destacó los proyectos en marcha actualmente como “claros ejemplos del compromiso con la integración regional”.
Entre ellos se destacan la reciente puesta en valor del Oleoducto Trasandino (OTASA), que permitió exportar crudo a Chile después de 17 años; la inauguración de la línea eléctrica de Alta Tensión Juana Azurduy, que conecta a la Argentina con Bolivia; el proyecto de extensión de vida útil de la represa binacional Salto Grande con Uruguay; y los trabajos para la ampliación de la central hidroeléctrica binacional Yacyretá con Paraguay.
Junto con estas obras de infraestructura, el trabajo y la voluntad de integración entre los países también se plasman en la búsqueda de acuerdos tendientes a constituir un mercado sudamericano de energía. Como pasos en ese camino nuestro país avanza en la creación de esquemas de intercambio de energía eléctrica en firme y la evaluación para financiar conjuntamente obras de infraestructura con Brasil.
En tal sentido Royon indicó: “Es indudable que la Argentina contribuirá decididamente a los procesos de transición de nuestra región, mediante exportaciones de gas natural, o su variante GNL, colaborando así con la descarbonización y fortaleciendo el proceso de integración regional de nuestros pueblos”
Para finalizar, Flavia Royon reafirmó la posición Argentina respecto de sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como su soberanía permanente sobre sus recursos naturales, de acuerdo con el principio de integridad territorial.
LA ACTIVIDAD DE LA DELEGACIÓN ARGENTINA
La subsecretaria de Coordinación Institucional de Energía, María Florencia Alvarez Travieso, asumió la Presidencia Pro Témpore de la LIX Junta de Expertos, conformada por representantes de los países miembros y el Secretario Ejecutivo de OLADE, Andrés Rebolledo.
Además, la funcionaria argentina tuvo la posibilidad de intercambiar posiciones con el ex presidente del BID, el uruguayo Enrique Iglesias, quien ofreció la conferencia magistral inaugural del encuentro.
Por otro lado, la Subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti, expuso en el panel “Evaluación y resultados de políticas y estrategias de equidad de género en el sector”, donde se analizaron las estrategias de equidad de género desarrolladas en América Latina y el Caribe que, por una parte, buscan posicionar el acceso a la energía como un derecho humano y, por otra, realizar un desarrollo e implementación inclusiva de las políticas energéticas.
Cecilia Garibotti también estuvo presente en el encuentro “La Transición Energética como Vector Transformador de los Estilos de Desarrollo en América Latina y el Caribe”, evento paralelo organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que tiene como objetivo discutir y evaluar los desafíos clave en la gobernanza, las capacidades institucionales y la participación ciudadana en la implementación de estrategias transformadoras de transición energética y sus industrias relacionadas en la región.
Ambas subsecretarias mantuvieron un diálogo fructífero con la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien celebró la posibilidad de que se instaure en OLADE una Comisión de Género y Energía.
La participación de funcionarios argentinos en la Semana de la Energía contó con otras participaciones relevantes.
La Directora de Energías Renovables de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, Florencia Terán Nougués, presentó los avances del país en materia de energías renovables y eficiencia energética.
Por su parte, Verónica Tito, asesora de la Secretaria de Energía, disertó en el encuentro abocado a discutir las potencialidades del hidrógeno bajo en emisiones y expuso en el foro que reflexiona acerca del rol del gas natural para las transiciones energéticas justas e inclusivas.
A su turno, Diego Hurtado (Vicepresidente de CNEA) e Isidro Bascher (Director de Nucleoeléctrica S.A.) expusieron en el panel dedicado a compartir experiencias sobre energía nuclear; y el gerente General de CAMMESA, Sebastián Bonetto, compartió el panel que congregó a los operadores eléctricos.