IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Palermo Aike, la segunda Vaca Muerta
LA TECLA/ENERNEWS

La Cuenca Austral alberga la formación no convencional de Palermo Aike, una roca que tiene el potencial de un tercio de producción de gas y petróleo de Vaca Muerta

07/11/2023

NICOLÁS ZENOBIO

La formación geológica no convencional de Vaca Muerta, con una superficie territorial de 30.000 kilómetros cuadrados y que se extiende a lo largo de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, significa una buena parte del futuro de la Argentina desde el punto de vista de producción de recursos no renovables y desarrollo económico.

Se trata de la segunda reserva de gas en el mundo y la cuarta en lo que refiere al petróleo, dos recursos muy importantes en lo que tiene que ver, por ejemplo, con la calefacción para los hogares y el combustible que utilizan la mayoría de los vehículos que circulan por la vía pública.

La importancia de Vaca Muerta no solamente guarda relación con la producción de ambos recursos para nuestro país, sino también con lo que significa desde el punto de vista del ahorro en importación de gas por miles de millones de dólares.

A la hora de analizar dicho aspecto económico, el funcionamiento del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GNK) es clave, ya que, según estimaciones que realizó el presidente de ENARSA, Agustín Gerez, en el segundo semestre se terminarán ahorrando unos 2.200 millones de dólares, y la cifra se duplicaría para el 2024.

Pero existe otra formación no convencional en la Argentina que empieza a asomar en el horizonte para un mayor desarrollo productivo: Palermo Aike. Denominada usualmente como “la hermana menor de Vaca Muerta”, se trata de la segunda formación más importante de nuestro país, solamente por detrás del yacimiento petrolero y gasífero.

Palermo Aike está ubicado en la Cuenca Austral de Argentina y tiene una extensión de 12.600 kilómetros cuadrados. Se trata del yacimiento más parecido a Vaca Muerta, teniendo en cuenta profundidad del objetivo (entre 3.000 y 3.500 metros), origen marino y potencial hidrocarburífero.