GUSTAVO ARGAÑARAZ
Si bien la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) advierte sobre el declive que experimenta la minería metalífera en Argentina ante al ausencia de exploraciones que permitan alumbrar nuevos yacimientos, el presidente de la entidad, Roberto Cacciola, posó su mirada en el proyecto de plata Navidad, en la provincia de Chubut. Al mismo tiempo, respecto a la minería en Santa Cruz, el directivo sostuvo que "el nuevo gobierno y el empresariado debemos desarrollar las soluciones".
En la Meseta de ése distrito patagónico se encuentra el “Proyecto Navidad“, se trata del yacimiento más grande del mundo de plata que no puede entrar en etapa de producción por definición propia y legítima de los habitantes de la región que le dijeron no a la actividad.
“Desde el aspecto técnico, es uno de los proyectos más amigables para el desarrollo, no tiene ninguno de los condimentos por los cuales la sociedad de Chubut le dijo no a la minería a cielo abierto”, “forzar el desarrollo de la actividad es contra producente, pero se debe tener en claro los datos“, dijo a La Opinión Austral el actual presidente de CAEM, Roberto Cacciola.
Uno de los primeros factores es que los habitantes de aquella región en la que se ubica el proyecto “quiere la minería, sería diferente si las personas no lo quisieran y lo necesita por que no hay actividad económica que permita un despegue de la región como si lo hicieron otras provincias: San Juan, Santa Cruz, Catamarca, Salta y Jujuy. Esto no es opinión es dato”.
Observó que se debe “abrir el diálogo con quienes tienen criterios ambientalistas lógicos y no fundamentalistas, es positivo que puedan convencerse de las posibilidades que genera un proyecto de esa magnitud y la inexistencia de efectos ambientales de alto impacto que no son ciertos que ocurran como está instalado socialmente“.
POR MÁS DIÁLOGO
En ese escenario, estimó que se generarán las condiciones para “tener una discusión franca y llana, hay que evitar la soberbia y respetar los datos objetivos para ser debatidos en ámbitos que se pueda revertir con inteligencia. No es fácil y requiere el involucramiento de la política, universidades y un sin fin de instituciones que están capacitadas para poner blanco sobre negro”.
Observó que “se trata de un trabajo que hay que ponerle esfuerzo y analizar las preocupaciones de la sociedad (sin fundamentalismos), en la actualidad hay preconceptos surgidos por sectores que impusieron determinadas ideas difundidas por quienes dijeron que la minería es mala. La realidad es que se debe desmitificar, lógico que se genera impacto, pero hay que desterrar esas ideas que se genera una contaminación efectiva, hay que desterrarlos por que en el mundo actual la industria minera trabaja seriamente y se logró convivir de forma armónica con las sociedades“.
ANTECEDENTES
El Proyecto Navidad está detenido desde 2003 por una ley que restringe la minería, por lo que CAEM comprende que sería viable volver a dar el debate. Según las proyecciones, se obtendrán 7,5 millones de onzas de plata anuales y a partir de su construcción, habrá más de 2800 empleos vinculados (unos 800 directos y el resto indirectos), en una región rural sin otra actividad.
MINERÍA EN SANTA CRUZ: “HAY QUE ELABORAR UN PLAN DE ACCIÓN PARA INCENTIVAR LA EXPLORACIÓN”
En diferentes contextos, los principales actores que integran el potente sector de la minería metalífera argentina expresaron públicamente que este segmento industrial se encuentra en declino y advierten la necesidad de promover definiciones entre el sector público y privado para torcer el rumbo.
Con el Macizo del Deseado, Santa Cruz se catapultó como la primera productora de oro y plata en Argentina, al contar con la mitad de los yacimientos productivos del país. En este escenario, Cacciola, en una entrevista con La Opinión Austral, brindó su análisis de lo que sucederá en el corte y mediano plazo en caso que no se tomen medidas.
“Con la llegada del nuevo Gobierno, lo primero a trabajar es tener en claro cuál es la situación. En la actualidad hay actores que creen que lo expresado no es cierto, y esto es una realidad“, “el primer punto es que todos tengamos en claro qué es lo que sucederá si no avanzamos en nuevos proyectos“, precisó el empresario.
Una vez que se comprenda verdaderamente que la actividad está en declino, el paso siguiente es desarrollar un “plan de acción“, señaló Cacciola.
“Ese plan está destinado para que el nuevo gobierno de Santa Cruz sea parte, junto al Gobierno Nacional, para desarrollar las soluciones que se necesitan“, destacando nuevamente la propuesta de un “nuevo marco de seguridad jurídica, comercial y macroeconómico para que sea estimulada rápidamente el incremento de la exploración”.
En esta línea, el presidente de CAEM y de Minera Santa Cruz precisó que el distrito patagónico cuenta con “un potencial muy grande, los proyectos necesitan una versión fuerte para determinar si son viables o no, y este es el primer paso que tenemos que dar”.
Su experiencia en la actividad le indica que Santa Cruz “debe hacer algo distinto para retomar impulso, por lo que debe gestionar. Los problemas principales no están en las provincias sino en la macroeconomía por lo que las provincias, las cámaras empresariales tenemos que ir de la mano a decirles al Gobierno cuál es el problema que tenemos para que nos ayuden y que nosotros luego ayudemos al país“.
“Hoy la minería del oro y plata de los US$ 4.300 millones en exportaciones, aporta USD 3.000. Tenemos que seguir alertando que estamos en riesgo por lo que es necesario dialogar sin ser extremistas, pero buscando soluciones” y agregó que “si nos quedamos como estamos, la declinación será progresiva hasta que se cierren los proyectos. Este año ya dejó de operar Manantial Espejo“.
Las proyecciones de CAEM indican que “las minas en producción tienen entre dos y tres años en producción por lo que se debe alentar la exploración en lo inmediato. Quizás puedan extender la vida útil, pero no hay certezas. Todos los yacimientos en producción están maduros“, concluyó.