Los ministros de Educación y Economía encabezaron un encuentro junto a empresarios y la entidad a cargo del monitoreo y observación del comportamiento PyME salteño, con quienes se analizó la articulación necesaria para adecuar las ofertas educativas a las demandas del sector productivo y de servicios.
El Centro Cultural América fue escenario del encuentro “Puentes al Mundo Productivo”, jornada de análisis y exposición en la que se puso en valor las prácticas profesionalizantes y el entrenamiento laboral para facilitar el acceso de los jóvenes al mundo del trabajo.
La actividad fue encabezada por los ministro de Educación y de Economía y Servicios Públicos de la provincia, Matías Cánepa y Roberto Dib Ashur -respectivamente- quienes durante la apertura del evento brindaron detalles sobre las diferentes acciones que lleva adelante el Gobierno en cooperación con el sector empresarial e industrial para afianzar la estrategia de preparación de la mano de obra local.
Al respecto, Cánepa manifestó que la vinculación entre educación y trabajo es clave para profundizar el desarrollo de Salta, en el sentido de que “producción y educación deben hablar un mismo lenguaje”.
Cánepa también resaltó que los jóvenes desarrollan sus habilidades desempeñándose en el mundo del trabajo y de allí la importancia de las prácticas profesionalizantes y la formación profesional y en oficios que brinda actualmente la provincia.
Por su parte, el titular de la cartera financiera, Roberto Dib Ashur, brindó una exposición referida a la actualidad económica argentina y destacó la importancia de estar realizando un diagnóstico de la educación en vinculación con el mundo del trabajo.
Salta prioriza cinco sectores productivos: Minería, Economía del Conocimiento, Agroindustria, Energía y Turismo, ya que tienen un alto delta de crecimiento, por ello se busca la formación técnica y tecnológica en estos sectores para el desarrollo de la provincia.
En la actividad también estuvo presente el titular del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) Gerardo Marchesini, quien sostuvo que la formación técnica es muy importante porque prepara a los jóvenes para un país y provincias que necesitan y quieren desarrollarse e industrializarse.
En este sentido, el ejecutivo de INET resaltó la necesidad de continuar impulsando las escuelas técnicas con inversión, infraestructura y políticas públicas estratégicas que continúen ampliando la matrícula y la tasa de egreso de los estudiantes.
Finalmente, el secretario de Industria, Comercio y Empleo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Nicolás Avellaneda destacó que “este encuentro es de gran importancia porque convocó al sector productivo y a las diferentes cámaras para analizar todo el acompañamiento que se debe generar para fortalecer los vínculos entre la formación para el trabajo y la producción”.
"Desde nuestra cartera venimos acompañando este tipo de iniciativas porque entendemos que la capacitación es esencial para mejorar la producción y en esa línea seguiremos trabajando”, agregó.
Durante la actividad también estuvo presente el director de Fundación Observatorio PyME, Vicente Donato, la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini y el subsecretario de Educación y Trabajo, Diego López Morillo.
YOUTUBE: SALTA AVANZA EN LA FORMACIÓN DE MANO DE OBRA CALIFICADA PARA EL SECTOR PRODUCTIVO LOCAL