IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Financiación y tecnología, claves para impulsar la transición en América Latina
AGENCIAS/ENERNEWS
20/10/2023

La financiación y las innovaciones tecnológicas son claves para impulsar la transición energética hacia fuentes renovables en América Latina, afirmaron este jueves expertos y autoridades en el I Foro Latinoamericano de Economía Verde, organizado por la Agencia EFE en la ciudad brasileña de São Paulo.

La descarbonización va a depender de las características de cada país en América Latina, según Guilherme Oliveira Arantes, gerente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, una entidad financiera pública.

Brasil, por ejemplo, tiene una de las producciones energéticas más limpias del mundo, con más del 50% procedente de fuentes renovables, frente a alrededor del 15% en el resto del mundo.

Aun así, Oliveira Arantes dijo que ese liderazgo "no quiere decir que se tenga que dejar de lado la cuestión energética", y señaló que hay una "gran oportunidad" en la financiación de proyectos renovables (más del 70% de las plantas eólicas de Brasil han sido financiadas por el BNDES).

Además de financiación, Julio Meneghini, director del Centro de Investigación para la Innovación en Gases Contaminantes de la Universidad de São Paulo (USP), destacó la importancia de la ciencia y puso como ejemplo un proyecto piloto para construir la primera planta del mundo de hidrógeno verde a partir de etanol, un biocombustible fabricado con caña de azúcar.

"Si juntamos fuentes renovables en tierra y en el mar tenemos condiciones de llegar a la descarbonización de aquí a 2050", dijo.

En la misma línea, Marcelo Bernardino, CEO de la empresa tecnológica Indra Minsait, valoró que la Inteligencia Artificial puede impulsar el sector energético renovable, al hacer "más eficiente" el análisis de patrones climáticos y de generación eléctrica.

Pese a los avances, el exministro peruano Manuel Pulgar-Vidal, representante de WWF Internacional y uno de los artífices del Acuerdo de París, aseguró que gran parte de la región sigue "capturada en la trampa de los combustibles fósiles" porque hay reservas abundantes.

Pulgar-Vidal señaló que muchos gobiernos no tienen planes actualizados y no han entendido que la descarbonización es "un proceso económico más que ambiental".

Además de impulsarlo a través de incentivos económicos, el experto apuntó que hay que apoyar a las poblaciones afectadas por la transición energética.

"La Amazonía peruana depende fuertemente de los ingresos de los hidrocarburos. Si no nos preparamos, vamos a tener procesos migratorios mal organizados y procesos de empobrecimiento", agregó.

El I Foro Latinoamericano de Economía Verde se celebró en el Teatro Vivo de São Paulo y contó con el patrocinio de ApexBrasil y AkzoNobel, y con el apoyo de la Cámara de Comercio de España e Iberia.

 


YOUTUBE: I FORO LATINOAMERICANO DE ECONOMÍA VERDE (FLEV)


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;