AMRUTA KHANDEKAR Y SHRISTI ACHAR
Las acciones europeas iniciaron la semana al alza el lunes, impulsadas por las ganancias de los valores mineros y financieros, mientras los inversores mantuvieron la aversión al riesgo ante la perspectiva de una escalada del conflicto en Medio Oriente.
Las fuerzas israelíes continúan bombardeando Gaza, después de que fracasaran los esfuerzos diplomáticos para lograr un alto el fuego que permitiera la salida de ciudadanos extranjeros y la entrada de ayuda en el asediado enclave palestino.
En este contexto, el índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un alza del 0,2%, con las mineras y los valores minoristas liderando las ganancias sectoriales, mientras que el índice de volatilidad Euro STOXX alcanzó un máximo de ocho semanas a principios de la sesión.
El índice minero subió un 1,8%, ya que los precios de los metales básicos se vieron impulsados por la esperanza de una mayor demanda por parte de China. También impulsó a la medida el aumento del 2,4% de las acciones de SSAB después de que JP Morgan elevara la calificación de la empresa siderúrgica sueca de "neutral" a "sobreponderar".
Además, el sector financiero sumó un 1%, con un avance del 1,9% de UBS después de que RBC elevara la calificación del prestamista suiza.
"Todavía existe un cierto sentimiento de aversión al riesgo. Pero uno de los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal indicó que cree que podrían haber acabado las subidas de tasas de interés (...) ahí es donde el sentimiento ha cambiado hasta cierto punto", dijo Susannah Streeter, de Hargreaves Lansdown.
Por otra parte, el índice polaco WIG20 subió un 5,3%, superando a otros índices europeos, después de que la oposición pareciera en camino de formar gobierno tras los resultados parciales oficiales y las encuestas a boca de urna que mostraban que los nacionalistas en el poder perderían su mayoría parlamentaria.