La china Tsingshan, una de las empresas de producción de acero inoxidable y níquel más grande del mundo, realizará una inversión de US$ 250 millones en Chile para construir una fábrica para la producción de litio en Mejillones.
"Tenemos la alegría de anunciar una tremenda y potente inversión que van a realizar en nuestro país de más de 250 millones de dólares que va a traer, además, cientos de puestos de empleo en el norte de nuestro país, particularmente en Mejillones", anuncio el presidente de Chile, Gabriel Boric, a través de X (Twitter).
El grupo Tsinghan se dedica a la investigación y desarrollo, la producción y la venta de celdas de baterías de iones de litio aplicados a sistemas de energía de vehículos eléctricos, entre ellos camiones mineros eléctricos, y otros equipos.
La labor de Tsingshan no se limitará solo a la extracción del litio, sino que, en el acuerdo firmado con Corfo, el organismo encargado de fomentar la producción nacional y promover el crecimiento económico, se ha incluido la tarea de crear cadenas de valor y hacer transferencias de conocimientos.
Según Boric, lo más importante es que "no nos vamos a limitar solamente a la extracción sino que vamos a crear cadenas de valor y hacer además transferencia de conocimiento porque uno de los compromisos que han hecho desde la empresa es generar programas de intercambio para que profesionales chilenos puedan viajar a China y formarse también en el desarrollo de esta industria".
"Así que vamos a estar avanzando en la Estrategia Nacional del Litio con inversiones como estas con las cuales estamos muy contentos", agregó.
El gobierno de Boric trabaja en la elaboración de una estrategia nacional del litio que, en conjunto con actores del mundo público y privado, pretenden hacer del país un referente global en el sector.
Chile es el segundo productor mundial de litio, por detrás de Australia, pero Argentina podría ganar posiciones en los próximos años y dejarlo atrás.
Boric se encuentra en Beijing para participar esta semana en el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, la principal iniciativa económica internacional de China para consolidar su influencia a través de la vertebración y las infraestructuras, y que este año cumple una década.
Durante su gira por Asia, el gobierno de Chile ha podido comprobar de primera mano el interés de los inversores y empresarios por la industria del litio, así como han podido dar a conocer el potencial que tienen otros sectores como el hidrógeno verde o la electromovilidad.