IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
COMMODITIES
ONU: Diversificar es la clave para una transición "justa"
MINING PRESS/ ENERNEWS

La vulnerabilidad de los países exportadores de productos básicos se agrava con la transición energética y la solución es una economía más diversificada

 

12/10/2023

ANAHÍ ABELEDO

Los países en desarrollo que dependen de la exportación de productos básicos están expuestos a las fluctuaciones de los tipos de cambio y la caída de los precios de las materias primas. Esta vulnerabilidad produce ingresos volátiles y menor crecimiento económico. La transición a energías limpias agrava el cuadro al dejar sin utilizar un tercio de las reservas del petróleo; la mitad de las de gas natural y más del 80 % de las de carbón.  Es un doble desafío lograr, en este contexto, una transición "justa".

"La concentración excesiva de las exportaciones también afecta los ingresos públicos y el potencial  para invertir en desarrollo sostenible", dice la UNCTAD en su informe "Commodities development report 2023 inclusive diversification and energy transition".

Además, los países dependientes de los commodities (CDDC) se ven afectados por crisis económicas y políticas transmitidas a través de mercados de productos básicos, como los que surgen de la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania, que se han sumado a la crisis climática y la transición energética global.

Un desafío adicional es que, para limitar el calentamiento global a 2°C por encima de los niveles preindustriales, una proporción significativa de los recursos naturales deberá permanecer sin utilizar: un tercio de las reservas del petróleo, la mitad de las reservas de gas natural y más del 80 % de las reservas de carbón.

Si bien existen riesgos para los exportadores de materias primas, también los hay para los importadores. Muchos países en desarrollo, e incluso algunos desarrollados, dependen de las importaciones de productos básicos como alimentos, combustibles y fertilizantes. 

En el período 2019-2021, de los 195 Estados miembros de la UNCTAD, 131 fueron importadores netos de alimentos básicos, 143 de combustibles y 154 de fertilizantes. 

En los mercados mundiales de productos básicos altamente integrados, las interrupciones del suministro en una región tienen efectos en cadena en todo el mundo. Por ejemplo, en 2022, la reducción del suministro de gas a Europa hizo subir los precios del gas natural licuado (GNL) a nivel mundial con consecuencias nefastas para algunos países asiáticos.

DIVERSIFICAR LAS EXPORTACIONES
A medida que el mundo avanza hacia productos más avanzados que exigen precios más altos en el mercado internacional, los CDDC corren el riesgo de quedarse atrás. Si quieren alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un entorno económico y político mundial cada vez más incierto, necesitarán ser más resilientes, avanzando a lo largo de las cadenas de valor y diversificando la producción para ofrecer una mayor variedad de exportaciones. 

La diversificación no sólo protege contra futuras perturbaciones del mercado, sino que también genera crecimiento económico e impulsa la transformación estructural

Esta diversificación puede tener lugar en sectores económicos ampliamente definidos, como una extensión de la agricultura a la manufactura o los servicios, pero también puede ocurrir dentro de sectores, como cuando los agricultores comienzan a producir productos agrícolas no tradicionales.

Por tanto, la diversificación puede ser horizontal o vertical. La diversificación horizontal suele ampliarse la gama de producción y exportaciones. La diversificación vertical puede implicar una mayor variedad en la cadena de valor del sector, como la refinación de petróleo crudo para producir gasolina o petroquímicos.

Cada CDDC se diversificará según sus propias prioridades y capacidades, pero hay enfoques amplios. Los países exitosos han promovido sectores prioritarios lo que vuelve el entorno económico  más propicio para la inversión, la actividad empresarial y el comercio internacional. También han mantenido relaciones macroeconómicas estables y competitivas.

Las condiciones de acceso al mercado son un factor clave para una diversificación exitosa. Muchos socios comerciales imponen aranceles bajos para productos básicos, pero más altos para bienes elaborados a partir de esos productos básicos, ya que estos podrían competir con su propia producción.

Un componente crítico es el acceso a servicios energéticos confiables, agregar más valor normalmente significa más energía. 

Además, la diversificación requiere una base sólida de capital humano: una fuerza laboral bien capacitada que pueda acceder a empleos más calificados.

DIVERSIFICAR IMPORTACIONES
Al tiempo que reducen la dependencia de unos pocos productos básicos para las exportaciones, los países en desarrollo también necesitan evitar una dependencia excesiva de las importaciones de uno o dos países, especialmente de alimentos. 

Los países en desarrollo importadores podrían aumentar su propia producción agrícola.

Para las emergencias, es necesario acumular reservas públicas de alimentos y al mismo tiempo fortalecer las redes de seguridad y la protección social. 

En tiempos de crisis, los mercados de fertilizantes y combustibles deberían permanecer abiertos para equilibrar la oferta y la demanda de alimentos en todo el mundo y evitar picos de precios.

News
De los 195 países miembros de la ONU, 95 son países en desarrollo dependientes de los productos básicos

DESIGUALDAD Y DIVERSIFICACIÓN, LA "U"
Producir productos más sofisticados puede ampliar las desigualdades si los trabajadores más calificados capturan la mayoría de las oportunidades y dominan salarios mas altos. Esto podría ampliar las disparidades.

Al mismo tiempo, la diversificación podría crear mano de obra poco calificada, por ejemplo, cuando una empresa procesadora de alimentos introduce un nuevo producto en el mercado y adquiere insumos agrícolas de pequeños agricultores.

Ha habido investigaciones limitadas sobre los vínculos entre diversificación y desigualdad, y los resultados han sido mixtos. Algunos estudios han encontrado que la creciente especialización dio lugar a mayores  salarios para los trabajadores más calificados. Otros han descubierto que la diversificación de las exportaciones puede expandirse a oportunidades de empleo a una proporción mayor de la población.

La relación entre desigualdad y diversificación también puede tener forma de U. 

Inicialmente, exportar la diversificación puede ampliar las brechas salariales si aumenta la demanda de mano de obra altamente calificada. 

Sin embargo, a largo plazo, a medida que los beneficios se extienden por toda la economía, hay más empleos para trabajadores poco calificados y la desigualdad vuelve a caer.

El informe presenta un análisis de 182 países que muestra que la diversificación general de las exportaciones se asocia con una mayor desigualdad, pero a medida que la diversificación genera oportunidades dentro de la economía, la desigualdad disminuye.

DIVERSIFICACIÓN Y EMERGENCIA CLIMÁTICA
Históricamente, el desarrollo económico y la diversificación se basaron en el uso extensivo de recursos combustibles fósiles. Lo mismo ocurre con los países que se han diversificado en las últimas décadas. 

El informe rastreó los vínculos entre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el producto interno bruto (PIB) durante el período 1980-2018. Los países en desarrollo más diversificados y los países desarrollados tenían mayores emisiones que los CDDC. Las emisiones fueron más bajas en África sub-sahariana y entre los países de bajos ingresos. 

Entre los CDDC, las mayores emisiones procedían de exportadores de combustible. 

A falta de una transición energética, en general, tanto para los CDDC como para los países en desarrollo no dependientes de productos básicos (NCDDC), el crecimiento de las emisiones parece estar aumentando al mismo ritmo que el PIB, si no más rápido.

Países en desarrollo que aspiran a emular la transición tradicional de la agricultura a la industria tendrán que lograrlo en circunstancias fundamentalmente diferentes, en particular una crisis climática.

Por lo tanto, no pueden arriesgar su futuro con los combustibles fósiles.

Deberían reducir las emisiones de GEI procedentes de la actividad económica haciendo que el crecimiento sea menos intensivo en emisiones sin comprometer su desarrollo económico. Limitar el crecimiento no es una opción si los países en desarrollo quieren alcanzar los ODS, deben minimizar las emisiones de GEI y al mismo tiempo aprovechar el cambiante panorama energético global reconfigurando sus economías.

ESTRUCTURAS Y SISTEMAS ENERGÉTICOS. UNA TRANSICIÓN JUSTA
Una transición justa también requiere abordar los problemas prevalentes en el acceso a la energía.

El acceso a la electricidad y a combustibles limpios para cocinar en los países en desarrollo es muy desigual, particularmente en África y la región de Asia y el Pacífico. También tiene una importante dimensión de género ya que las mujeres están más expuestas a los peligros asociados con fuentes de energía sucias.

Durante esta transición, tanto los CDDC como los países en desarrollo importadores netos de productos básicos deberían mejorar sus cadenas de valor. Por ejemplo, muchos CDDC proporcionan las materias primas para la producción limpia.

Tecnologías energéticas, incluidos minerales críticos para la transición energética, como el cobalto y el litio y cobre. Deben evitar quedar atrapados en la entrada de las cadenas de valor, como ha ocurrido a menudo ha sido el caso, pero actualizar a segmentos superiores de estas cadenas.

Los países en desarrollo importadores netos de productos básicos pueden diversificar sus fuentes de las importaciones de productos básicos como alimentos, combustibles y fertilizantes, al tiempo que impulsan su propia producción, en particular de alimentos y energía renovable, cuando sea económicamente viable. Necesitarán el apoyo total de los socios para la transferencia de tecnología, las redes de seguridad social y la preparación para emergencias.

Los países exportadores de combustible, los CDDC pueden inicialmente pasar del petróleo y el carbón al gas natural mientras avanzan hacia tecnologías más ecológicas.

A medida que la diversificación y el crecimiento económico aumentan los ingresos, los países tienen más recursos para invertir en protección del medio ambiente. Los defensores de la industrialización verde sostienen que los países pueden minimizar las emisiones de carbono cambiando los patrones de producción y consumo, utilizando recursos naturales de manera más eficiente y minimizando la contaminación y el daño ambiental. 

Si una transición hacia una economía más verde aumenta el empleo y el bienestar social, es probable que sea más aceptable política y socialmente y, por tanto, ofrecer un camino pragmático hacia una economía con bajas emisiones de GEI.

La electrificación de las escuelas, por ejemplo, les permite utilizar equipos de TI y adoptar planes de estudio y materiales didácticos más avanzados que permitan a las personas de bajos ingresos adquirir más habilidades. 

 

 

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;