IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA, ECONOMÍA Y ENERGÍA
Bolivia modificaría Ley de Hidrocarburos en busca de inversiones
DIARIOS/ENERNEWS

La propuesta consiste en ir a medias, riesgo compartido 50-50 entre el Estado y los inversores extranjeros interesados en el negocio

09/10/2023

Tras conocerse que el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina Ortiz, estuvo en Brasil para pedir más inversiones de Petrobras en territorio nacional, el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, planteó aplicar cambios en la Ley de Hidrocarburos, con la finalidad de generar una mayor captación de inversiones internacionales.

En declaraciones a medios de prensa en la Sede de Gobierno, el parlamentario representante de Tarija, destacó que su propuesta consiste en ir a medias, riesgo compartido 50-50 entre el Estado y los inversionistas extranjeros interesados en este negocio.

“Lo que confirma el Gobierno nacional es que no hay gas y estamos rogando por inversiones que, de ser exitosas, rendirán al cabo de cinco a siete años. Claramente no tendremos capacidad para prolongar contratos con reservas adecuadas para la venta”, dijo.

Asimismo, sugirió cuidar aquellos pozos que en la actualidad se encuentran en fase final del proceso para su explotación y así se pueda prolongar el período de aprovechamiento hasta que la captación de inversiones de nuevos pozos, rinda frutos y se pueda entrar en fase de producción, según informó ElDiario

“Yo creo que, si no tenemos capacidad de inversión, tenemos que buscar inversionistas extranjeros e ir a medias, es decir 50 y 50. Los inversionistas pondrían tecnología, recursos económicos y el Estado el lugar del posible reservorio, y si sale exitoso se lleva el 50% y el Estado el otro 50% porque estaríamos yendo en riesgo compartido”, explicó.

Aclaró que de ningún modo se trataría de volver a la capitalización, ya que durante ese período era 82% para la inversión extrajera y 18% para el Estado.

El pasado mes de septiembre, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, anunció que se trabaja en la construcción de una cartera de proyectos exploratorios para atraer inversiones de Petrobras.

Molina, informó que se avanza en un memorándum de entendimiento que abarca una serie de iniciativas destinadas a fortalecer la cooperación bilateral.

Este acuerdo contempla un nuevo contrato de compra-venta de gas que se extenderá más allá de 2026, exploración de hidrocarburos, la creación de plantas de fertilizantes en ambos países y la colaboración en inversiones conjuntas en proyectos de industrialización y litio, entre otras iniciativas.

 

MANUFACTURAS SUPERAN AL GAS NATURAL COMO LA PRINCIPAL OFERTA EXPORTABLE 
La estructura de las ventas externas bolivianas se ha modificado en los últimos años, con una participación del 52% de la industria manufacturera del total de las exportaciones, muy superior a la comercialización tradicional del gas natural, según el Gobierno y el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

Apoyado en los buenos registros del incremento de las ventas externas de productos no tradicionales en la última media década y el buen momento del mercado global, expertos y productores recomendaron al Gobierno y entidades empresariales fomentar las exportaciones manufactureras para fortalecer las reservas internacionales, generar empleos y apoyar a la reactivación económica de Bolivia.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, manifestó a los periodistas que el Gobierno destaca el nivel de exportaciones del país y su composición por sectores que cambiaron de manera fundamental en los últimos años, según informó Xinhua

Hasta 2014, el 50% de las exportaciones bolivianas era gas natural, con mercados exclusivos en Brasil y Argentina. Sin embargo, en la actualidad, el 52% de las exportaciones son manufacturas, que agregan un valor significativo al país.

Según el informe oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones nacionales a julio de este año se dividen de la siguiente manera: manufacturas (52%), minerales (23%), hidrocarburos (20%) y agricultura (5%).

Los productos "tradicionales", como el gas, siguen teniendo a Argentina y Brasil como mercados principales, mientras que los productos "no tradicionales" se dirigen a la Comunidad Andina (CAN).

Sobre este panorama, el experto economista Luis Ballivián explicó a Xinhua que la declinación de la producción nacional de gas y los incentivos menos atractivos han llevado a una menor participación de los hidrocarburos en las exportaciones.

Desde 2013 hasta 2023, la participación de los hidrocarburos en las exportaciones cayó del 54% al 21%, mientras que la de la industria manufacturera aumentó del 24% al 52%.

Ballivián enfatizó la importancia de respaldar los productos no tradicionales relacionados con las manufacturas, alimentos y servicios para fomentar la diversificación de los productos exportables y reducir la dependencia de los recursos naturales extractivos.

El economista y gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, también destacó el "buen momento" de las exportaciones no tradicionales y abogó por aprovecharlo para fortalecer las reservas internacionales y generar empleo.

Rodríguez subrayó que es fundamental fomentar las ventas no tradicionales y diversificar la economía más allá de los recursos naturales extractivos.

A pesar de esta tendencia positiva hacia las exportaciones no tradicionales, productos como el gas y los minerales siguen siendo dominantes en las exportaciones bolivianas, aunque su participación ha disminuido históricamente en comparación con los no tradicionales.

El experto argumentó que el apoyo al sector exportador no tradicional, como la agricultura, la ganadería, la agroindustria y la industria forestal, es crucial para el crecimiento económico porque, a su juicio, tiene efectos multiplicadores que impulsan la economía. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;