El pozo explorado por ambas empresas se encuentra en el Meta y podría ayudar a que el país mantenga la seguridad energética
JUAN PABLO ESCOBAR
En Colombia se sigue encontrando petróleo, hidrocarburo al que se quiere dejar a un lado con la transición energética del Gobierno de Gustavo Petro hacia energías limpias. También, pese a que este último todavía no definió si habrá o no nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas para asegurar la soberanía energética y no tener que importar, teniendo en cuenta que hay reservas de estos para los próximos siete años.
Un nuevo descubrimiento de este hicieron las empresas GeoPark y Hocol en el Meta, en el pozo Toritos 1 del bloque Llanos 123, en dicho departamento.
Guzmán, que aseguró que el descubrimiento ayuda a mantener la seguridad energética del país, algo que preocupa a los sectores productivos, celebró que esta alianza inició en 2019, convencidos que la unión de estas dos empresas permitiría tener resultados positivos que aporten al país.
“Nos complace compartir que el pozo de exploración Toritos 1, ubicado en el bloque Llanos 123, ha confirmado presencia de petróleo. Estamos entusiasmados por estos positivos resultados y por poder seguir contribuyendo a la seguridad energética de Colombia”, afirmó Rafael Guzmán, presidente de Hocol, empresa del Grupo Ecopetrol.
CARACTERÍSTICAS DE TORITOS 1
De acuerdo con GeoPark, el pozo de exploración Toritos 1 alcanzó profundidad total en septiembre de 2023, con información de perfiles que indican potencial de hidrocarburos en las formaciones Barco (Guadalupe) y Gachetá.
La empresa anotó que se están desarrollando las actividades de testeo y el pozo produce actualmente 1.400 barriles de petróleo por día (bopd) aproximados de 14 grados API (medida de densidad que determina si el crudo es un producto liviano o pesado y permite calcular las toneladas desembarcadas) con un corte de agua del 1% desde la formación Barco (Guadalupe).
“El programa completo de pruebas está en desarrollo y se requerirá un historial adicional de producción para determinar el caudal estabilizado del pozo y el tamaño del reservorio”, anotó la misma.
ACTIVIDAD DEL BLOQUE LLANOS 123
Es de anotar que el bloque Llanos 123 produce actualmente más de 2.100 bopd brutos y su producción ya se está entregando a los compradores de GeoPark.
“Con base en estos resultados positivos, GeoPark está incorporando un nuevo pozo de exploración en el bloque Llanos 123, el pozo Bisbita Centro 1, apuntando a un prospecto de exploración ubicado a 1,5km al sur de Saltador 1, con inicio de perforación a principios del cuatro trimestre del 2023 (sujeto a la aprobación del joint venture)”, indicó la empresa.
ESTÍMULOS PARA FOMENTAR LA EXPLORACIÓN DE PETRÓLEO Y GAS
La confirmación del yacimiento de petróleo se da unos días después de que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció en edición 40 de la Conferencia Energética Colombiana de Enercol la expedición de un acuerdo, que recogió los comentarios de la industria, con el cual se impulsará la incorporación de reservas.
El acuerdo establece criterios que incentivan la exploración en los contratos con la adopción de medidas que los potencializan, contemplando cuatro medidas. Son las siguientes:
+ Extensión de plazos para las fases de periodo de exploración.
+ Reducción de garantías por actividad exploratoria adicional.
+ Reconversión de contratos de yacimientos no convencionales.
+ La destinación de hasta un 50% de inversión remanente para apoyar o ejecutar la generación de energía a través de fuentes no convencionales de energía.
“Con el acuerdo podríamos atraer inversión directa en proyectos que eventualmente pueden incrementar las reservas; generar un aumento en la inversión social directa en los territorios; e impulsar el uso de energéticos alternativos”, destacó la presidenta de la ANH, Clara Guatame.