La caída de la producción de gas ha provocado que Bolivia reduzca sus mercados internacionales, como la Argentina, y ahora acelera la exploración para reponer las reservas, aunque todavía está lejos de hacerlo, pero insisten en una nueva planta de urea, y hablan con Brasil para su financiamiento. La que se encuentra en Bulo Bulo no llega a operaciones continuas al 100%.
En su momento, el ex ministro de Hidrocarburos y analista del sector, Álvaro Ríos, señaló que la planta no operaba ni al 50% de su capacidad en el primer trimestre, según una nota de Unitel.
Por ejemplo, Ríos indicó que en el primer trimestre de este año alcanzó al 37,6% de capacidad y tomando en cuenta el mercado interno “se llega 48% de capacidad aproximadamente”. Según este análisis, el desempeño no alcanzó ni el 50% de la capacidad instalada, señala la cadena televisiva.
Economistas también opinaron sobre los anuncios de una nueva planta, en un momento en que no hay gas y la producción va en caída libre, y los proyectos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) todavía son anuncios de indicios de hallazgos y nada concreto.
Mientras tanto Brasil podría participar en un financiamiento para una planta de cloruro de potasio, pero también para una de urea, de acuerdo a la mesa de diálogo de la segunda reunión de Cumplimiento de la Agenda Bilateral entre Bolivia y Brasil.
“En la reunión con los ministros de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Franklin Molina, y Desarrollo Rural y Tierras, Remy González, dimos un paso más en la preparación de un acuerdo bilateral para reanudar las relaciones comerciales, tecnológicas e institucionales entre Brasil y Bolivia”, afirmó en su cuenta de Facebook el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Carlos Fávaro, al término del encuentro en Brasilia.
En esta jornada hubo dos reuniones. En la primera, los ministros bolivianos se reunieron con autoridades del Ministerio de Minas y Energías, y representantes del sector, donde abordaron temas relativos a fertilizantes, litio, exploración de gas y electricidad.
La segunda cita fue con Fávaro, para abordar proyectos referidos a las plantas de cloruro de potasio en Coipasa (Oruro) y Uyuni (Potosí), el financiamiento de la segunda planta de urea en Puerto Quijarro, Santa Cruz, y otra en Cuyabá, en el lado brasilero, y la prospección de recursos fosfáticos en territorio boliviano.
Además, en el encuentro se avanzó en la firma de un memorándum de entendimiento con la Empresa Brasilera de Investigación Agrícola (EMBRAPA) y la implementación de un modelo de negocio en la planta de urea en Tres Lagoas y la participación de Bolivia a través de YPFB.