Los planes de trabajar con BGP Prospector se definieron en julio pasado durante una audiencia pública en Argentina. BGP ha realizado levantamientos costa afuera en más de 60 países, tanto para grandes petroleras como para pequeñas empresas del segmento upstream.
Equinor planea adquirir casi 10.000km2 de sísmica 3D frente a las costas argentinas. La campaña tendrá como objetivo las áreas CAN-100, CAN-108 y CAN-114.
La campaña sísmica para la cual Equinor recibió una autorización ambiental que se extendería como máximo hasta cinco meses.
CÓMO FUNCIONA
El buque BGP Prospector contratado por la empresa noruega Equinor para comenzar con las tareas de exploración sísmica en la Cuenca Argentina Norte, ubicada a poco más de 300 kilómetros de Mar del Plata, abandonó la costa de Uruguay y se localizó frente al puerto de la Ciudad de Buenos Aires antes de iniciar sus actividades en las aguas ultraprofundas de la costa atlántica.
Tal como anticipó 0223, el buque de bandera de Bahamas, de 100 metros de eslora y 24 de manga se trasladaría muy posiblemente el viernes hacia la zona de operación y hará un primer foco en el pozo Argerich, donde a través de una serie de cables gruesos llamados streamers, captará datos sísmicos del subsuelo que luego serán procesados por geocientíficos para identificar las zonas en las que puede haber crudo.
Según Equinor, el plan es movilizar el buque sísmico desde el puerto de Buenos Aires. Cuando esté operando en la zona de la licencia, el buque sísmico será abastecido por un buque de suministro aproximadamente cada dos o tres semanas que cargaría combustible, alimentos, equipos y el personal adicional en el Puerto de Mar del Plata.
Este mismo buque ya había tocado el puerto de Montevideo en noviembre del año pasado, cuando después de una larga espera, finalmente se retiró hacia otras aguas ante las dilaciones que había en la Justicia y que mantenían frenado, en aquel entonces, la exploración de la Cuenca Argentina Norte. Para cancelar el contrato, las compañías tuvieron que pagar US$ 6 millones por la disponibilidad del buque y una multa.
Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200 mil barriles de petróleo día, equivalente a casi el 40% de lo que hoy produce el país, según publicó 0223.
A principios de septiembre, a pedido de YPF, la Facultad de Ingeniería de la Univesidad de Buenos Aires (FIUBA) presentó el informe de la evaluación del potencial impacto de un eventual incremento de la producción hidrocarburífera offshore en la Argentina para el desarrollo industrial, científico-tecnológico, económico y social del país.
El informe establece que para lograr un impacto de real importancia en el empleo y el valor agregado nacional se necesita mejorar el modelo actual, vigente hace 40 años, cambiándolo por otro virtuoso que sea mucho más ambicioso, competitivo, sustentable, inclusivo y federal. Para esto se requieren mejores políticas sectoriales que nos permitan aspirar al desarrollo de Noruega o Brasil, alejándonos de nuestro actual destino coincidente con el de West Africa.
El documento, plantea ocho impactos del modelo propuesto por la FIUBA y afirma que con medidas adecuadas se podría captar para la economía nacional un 1,5% “extra” del valor total de producción del CAN (Esc. Máximo), que aplicados en desarrollo tecnológico y construcción de equipos offshore, lograría gran impacto.
Se duplicaría el Valor Agregado Nacional, llegando a 60.000 MMUSD, y se sextuplicaría el empleo, alcanzando una media de 125.000 durante 34 años. Pero, además, se reducirían un 21% las emisiones de CO2 y se ahorrarían 5.295 MMUSD, recursos suficientes para construir las biorefinerías necesarias y el 50% de la parte nacional de las obras navales propuestas. Las inversiones compensatorias por el CO2 emitido generarían más de 27.740 empleos, descarbonizando importantes actividades navales regionales.
EL BALANCE DEL GOBIERNO DE LAS OPERACIONES AUTORIZADAS
CAN 100 Y 108 se encuentran ubicadas a 307 km frente a la Ciudad de Mar del Plata, y CAN 114 a 443 km. La producción de offshore se desarrolla desde la década del 70 en el país, con 280 pozos entre exploración y explotación.
Esta Declaración de Impacto Ambiental junto con la medida adoptada por el Estado Nacional, a través del Decreto 870/21, de autorizar la prórroga por hasta dos años del primer período exploratorio de los permisos otorgados en el marco de la Ronda 1, que incluye el Área Can 100, CAN 108 Y CAN 114, auguran un fuerte impulso de la actividad offshore.