La transformación de Barrick de su mina Lumwana en un productor de clase mundial proporcionará un fuerte impulso al impulso del gobierno para reactivar la industria del cobre del país, según anunció el presidente y director ejecutivo Mark Bristow luego de una reunión con el presidente de Zambia, Hakainde Hichilema.
Barrick realizará una inversión de casi US$ 2.000 millones en un proyecto de expansión diseñado para aumentar la producción anual de Lumwana a un estimado de 240.000 toneladas de cobre a partir de una planta de procesamiento de 50 millones de toneladas por año durante una vida útil de 36 años, elevando esta operación que alguna vez no fue rentable al frente rango de productores de cobre.
El programa de trabajo acelerado del proyecto tiene como objetivo completar el estudio de viabilidad completo para fines de 2024, adelantando la producción esperada de la planta de proceso ampliada hasta 2028.
Desde que Barrick asumió las operaciones en Lumwana en 2019, la mina ha contribuido con casi US$ 3.000 millones a la economía de Zambia en forma de impuestos, regalías, salarios y adquisición de bienes y servicios.
Además de su política de adquisiciones locales, la empresa también está comprometida con el empleo local, y el 99,3% de la fuerza laboral actual de Lumwana son ciudadanos de Zambia.
“Barrick cree que sus países anfitriones son sus partes interesadas clave y que asociarse con ellos crea valor sostenible para ambos. En Zambia, como en otras partes de nuestra red global, buscamos compartir los beneficios económicos generados por nuestras minas con los gobiernos y la gente de los países, en particular con nuestras comunidades vecinas”, dijo Bristow.
El año pasado, Barrick lanzó un Programa de Aceleración de Negocios destinado a desarrollar capacidad comercial para los contratistas de Zambia en la cadena de suministro de Lumwana y apoyarlos en la realización de sus propios planes de crecimiento. También se está asociando con el Ministerio de Pequeñas y Medianas Empresas del país para apoyar el desarrollo de estas empresas.
Al observar el desempeño actual de Lumwana, Bristow dijo que estaba en camino de entregar su guía de producción para 2023 y que estaba intensificando la minería de los propietarios tanto con la reapertura del tajo Malundwe como con la entrega de la flota de extracción previa de minería de los nuevos propietarios.
“Esta es una muestra de confianza en nuestro gobierno de Nuevo Amanecer por parte de una de las principales empresas mineras del mundo. Nuestro principal objetivo es establecer a Zambia como un destino minero mundial. También nos hemos fijado el objetivo de producir 3 millones de toneladas de cobre para 2030. Barrick es un socio estratégico clave en este viaje”, dijo el presidente republicano, Hakainde Hichilema.
Además, instó a Barrick a priorizar el contenido local y aumentar la participación de proveedores de Zambia en la mina Lumwana.
También alentó a Barrick a implementar la tecnología minera más avanzada e invertir en valor agregado en apoyo de la visión de New Dawn de establecer parques industriales verdes en Zambia.