IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENTREVISTA
La expansión de Milicic: Relevancia del oil & gas y apuesta por el litio
ENERNEWS/MINING PRESS
04/10/2023

En espera de las señales de la macroeconomía, Milicic sigue apostando al crecimiento en Argentina. Hace 50 años ofrece soluciones para grandes proyectos y hace más de 20 que se focaliza en la minería y el oil & gas de Argentina. 

En entrevista con Mining Press | EnerNews, Gustavo Mas, gerente comercial de Milicic detalló la actualidad de los proyectos para el oil & gas, la oportunidad que abre el litio en la minería y las proyecciones de expansión. 

Junto a socios locales, Milicic trabaja en la Fase 2 del proyecto Fénix en Catamarca y están a cargo de la  construcción de piletas de preconcentración, piletas de post-evaporación y piletas de desechos en el Salar del Hombre Muerto del proyecto Sal de Oro.

-¿Qué soluciones ofrece Milicic para el oil & gas y en qué proyectos trabaja actualmente? 

Para nosotros el segmento de Oil & Gas es uno de los más relevantes. Desarrollamos proyectos en todo el país y contamos con más de 20 años ejecutando proyectos para las principales empresas del sector y una sede en el corazón de Vaca Muerta, en Añelo. Actualmente, estamos trabajando en el proyecto Flowlines y Ductos, en la provincia de Neuquén, con la ejecución de obras en diferentes yacimientos de Vaca Muerta, necesarias para conectar nuevos pozos con instalaciones de superficie que forman parte del proceso de producción de YPF S.A.

Además, se encuentran en ejecución las obras civiles que forman parte del proceso de modernización del Complejo Industrial Luján de Cuyo, como subcontratista de Técnicas Reunidas de España. Los trabajos están relacionados con la mejora de calidad de combustibles, siendo el proyecto más importante de YPF en el sector de refinación en Argentina. 

-Aunque la transición es mucho más amplia, en Argentina el litio se volvió un foco de relevancia y si se dieran los incentivos necesarios las reservas de cobre podrían llevar a un mayor impulso de la minería, en este contexto ¿Qué soluciones ofrece Milicic para la minería en general y en qué proyectos trabaja actualmente? 

Comenzamos a trabajar para esta industria hace más de 20 años en Bajo de la Alumbrera. El sector minero se fue consolidando con el correr del tiempo: hoy, la estrategia de la compañía nos reconoce como diversificados en términos de productos, servicios y segmentos. Para nosotros, la minería representa más de la mitad de nuestro porfolio, en términos de contratos, ingresos y recursos que movilizamos; el resto se divide entre petróleo y gas, energía e infraestructura industrial

Actualmente, en el sector del litio estamos trabajando en el Proyecto Fénix en la provincia de Catamarca, en la obra civil de la Fase 2 de expansión de planta para el cliente Livent, luego de haber concluido la primera etapa. En Salta estamos a cargo de la construcción de piletas de preconcentración, piletas de post-evaporación y piletas de desechos en el Salar del Hombre Muerto del proyecto Sal de Oro. La iniciativa ya se lanzó, pero aún no se encuentra en producción. En ambos proyectos contamos con socios locales que nos permiten por un lado, cumplir con la regulación vigente, y por otro apalancar recursos y conocimiento del ambiente de negocios de cada provincia.

-¿Cómo se llevó adelante el ingreso al negocio de la biorremediación y qué expectativas ven a futuro?

Nuestra entrada en el negocio de biorremediación surge a partir de la reciente obtención de los permisos para brindar este tipo de servicios tanto en la provincia de Neuquén como en Río Negro.

Vemos la necesidad del mercado de atender esta problemática ya que es una oferta de servicios que tiene varias ventajas para los clientes. Nosotros ya contamos con antecedentes y experiencia en la gestión de residuos no peligrosos porque hemos construido y operamos facilidades para la disposición final de los mismos en algunos centros ambientales de la provincia de Santa Fe y la provincia de Córdoba.

¿Cuáles son los desafíos y las proyecciones?

Hoy existe una demanda significativa de servicios, pero el sector de la minería también enfrenta las dificultades de la macroeconomía. Sin embargo, hay más de treinta proyectos en el país. Varias empresas están esperando que la macro pueda dar señales de estabilidad para poder concretar la inversión.

Muchos de los productos que se usan en la construcción no se fabrican en el país, y eso nos exige negociar en función de las posibilidades. Ante este panorama, decidimos importar nosotros mismos para poder proveernos de la maquinaria necesaria. Hacemos una gestión de importación de los insumos que necesitamos para nuestra operación tratando de apalancarnos con algunos bancos del exterior que puedan financiar las operaciones hasta tanto podamos tener las divisas para pagar.

Asimismo, seguimos expandiéndonos por fuera de Argentina. En Perú contamos con oficinas propias desde donde buscamos dar un paso concreto de internacionalización. Perú cuenta con una tradición minera muy desarrollada con oportunidades muy atractivas. Además, estamos concluyendo trabajos en Uruguay donde también contamos con oficinas propias, y en Paraguay estamos asociados con dos empresas locales, donde pronto comenzaremos con la ejecución de nuestro primer proyecto en este país con un perfil competitivo para grandes obras de infraestructura.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;