Empresas de Irlanda y Sudáfrica solicitan permisos al Gobierno Regional para desarrollar plantas fotovoltaicas. Estas inversiones privadas superarían los US$ 7.000 millones
DAGIANA PEVES
Arequipa anunció la creación de un nuevo parque industrial, ubicado en el cono norte de la ciudad, entre Cerro Colorado y Yura, según adelantó durante Perumin 36 el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Cáceres.
“El parque tecnológico digital será el nuevo centro de innovación. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) acaba de anunciar que designará 10 hectáreas para este proyecto”, señaló Cáceres.
El ejecutivo reveló que hace unas semanas el GRA recibió propuestas de dos inversionistas privados, provenientes de Irlanda y Sudáfrica, con la intención de construir plantas fotovoltaicas en un área de 3,000 hectáreas en La Joya y de contar con 20 hectáreas en Matarani para el proceso de compresión y exportación de energía solar. Estas inversiones privadas superarían los US$ 7,000 millones.
Dijo que en el norte de Chile, Moquegua y Arequipa hay potencial para el desarrollo de la energía solar, por lo que los proyectos con fotovoltaicas no solo serían para el consumo interno, sino también para la exportación.
“Estamos esperando el gasoducto del sur para que Arequipa sea un polo energético solar y de energías renovables. Las empresas están a la espera de que haya voluntad política”, refirió Cáceres.
Julio Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa
¿HAY VIABILIDAD PARA TÍA MARÍA?
Para el presidente del gremio, proyectos como Tía María, Zafranal, Pampa del Pongo o San Gabriel, son oportunidades de inversión que deben salir adelante para el desarrollo del sector.
“Zafranal camina bastante bien. Hemos logrado superar impases y hoy ya está el estudio de impacto ambiental. En el caso de Tía María, en la cámara estamos abordando mesas de diálogo y propuestas de solución”, comentó.
Sobre la situación de la región, indicó que el PBI de Arequipa en el primer trimestre de este año tuvo una caída de 2.5% debido a los conflictos sociales. Para el segundo semestre se estima un crecimiento de alrededor de 1%. Recalcó que el aporte de la minería es del 33%.