Brasil inauguró el primer centro de investigación sobre hidrógeno verde del país, con el que el gigante suramericano busca avanzar en el uso del producto en procesos industriales, generación de energía eléctrica y movilidad urbana.
Ubicado en el campus de la Universidad Federal de Itajubá, municipio del estado de Minas Gerais, el proyecto contó con el apoyo del gobierno alemán, que otorgó 25 millones de reales (unos US$ 5 millones) para ponerlo en marcha.
El hidrógeno verde o renovable (GH2) es el generado a través del proceso de "electrólisis del agua", que es la separación del oxígeno y el hidrógeno y se destina, principalmente, para la producción de fertilizantes para la actividad agropecuaria.
“Lo que se está haciendo en Itajubá sirve de inspiración para todo Brasil. La inauguración de este importante Centro de Hidrógeno Verde CH2V, aquí, en la Universidad Federal de Itajubá, es un ejemplo nacional en la implementación de plantas de producción de hidrógeno. Es Minas Gerais la que confirma su tradición vanguardista. Es Brasil quien reafirma su papel central en el mundo que necesita descarbonización”, destacó el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, que participó de la inauguración de CH2V.
En el recinto, también se llevarán a cabo experimentos sobre la aplicación de hidrógeno verde en empresas siderúrgicas de Minas Gerais y se diseñarán aulas especializadas para cursos de pregrado y posgrado.
Según la información dada por la cartera, una segunda etapa del proyecto, prevista para 2024, inaugurará una unidad de producción de hidrógeno verde y una estación de abastecimiento de vehículos, compuesta, entre otros, por un electrolizador PEM de 300kW, con lo que la Universidad tendrá capacidad para producir 60 metros cúbicos normales por hora de hidrógeno verde.
Silveira habló en su discurso sobre el Programa Nacional de Hidrógeno y su importancia. “Hemos definido una estrategia clara para el desarrollo de la producción y uso de Hidrógeno bajo en carbono en Brasil. Nuestro plan de acción, ya aprobado y en implementación, es ambicioso, con 65 acciones concretas para hacer despegar la estrategia", dijo.
"No sorprende que ya hayamos registrado alrededor de US$ 30.000 millones en proyectos anunciados de hidrógeno con bajas emisiones de carbono en el país. La producción y el uso de hidrógeno contribuirán a nuestro desarrollo económico y social”, completó el ministro.
EL PROYECTO
El 29 de octubre de 2021, la Universidad Federal de Itajubá (UNIFEI) fue notificada de su selección por parte de la GIZ – Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, Agencia Alemana de Cooperación Internacional, para recibir la asignación de un recurso de 5 millones de euros destinado a la construcción de la Universidad Federal de Itajubá (UNIFEI) Centro de Hidrógeno – CH2V con el objetivo de ser referente nacional en la implementación de una planta piloto para la producción de hidrógeno verde, que permita operar como laboratorio de investigación y desarrollo.
Como parte del Proyecto H2Brasil firmado entre el Ministerio de Minas y Energía y GIZ, la construcción de CH2V convertiría a UNIFEI en una universidad pionera en el desarrollo energético sostenible a escala global, sumando a la producción piloto de hidrógeno verde, la investigación y la difusión de su uso de este vector energético, abarcando los aspectos básicos (control, medición, protección y seguridad en la producción, logística y uso final) así como las aplicaciones con mayor potencial en el ámbito de la movilidad urbana para el suministro de vehículos, la generación de energía y los usos industriales, desde mediados del segundo semestre de 2023.
Con una potencia instalada de 350 kW y una producción de 60 Nm³/h en un área de 800 m² de instalaciones en el campus de UNIFEI en Itajubá-MG, la CH2V será abastecida exclusivamente con energía eléctrica de fuentes renovables, ya sea a través de paneles solares o mediante suministro de energía 100% renovable por parte de la Companhia Energética de Minas Gerais-CEMIG.
El Centro contará con un electrolizador con tecnología PEM adquirida de Hytron/Neuman & Esser Brasil, un tanque de almacenamiento, una celda de combustible, una estación de servicio para vehículos, entre otros, para promover el desarrollo de investigaciones con socios de la industria y la incubación de empresas, con el objetivo de difundir del uso del hidrógeno.
Entre sus actividades futuras, CH2V ofrecerá formación de recursos humanos a través de cursos de formación en formato EAD, inicialmente dirigidos a estudiantes de pregrado y posteriormente a estudiantes de posgrado y especialización, con el fin de promover la adopción progresiva del uso del H2, con el objetivo de generar conocimiento, intercambiar experiencias y calificaciones profesionales en el área, permitiendo el intercambio de conocimientos con otras instituciones educativas e integrando actores del sector público y privado.