El mandatario provincial mantuvo un encuentro con los dirigentes de la comisión directiva de la CAEM
Dialogar sobre la actualidad minera. En un escenario de desajuste macroeconómico e incertidumbre legislativa, las nuevas autoridades de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) mantuvieron un encuentro con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.
Del encuentro participaron el ministro de Minería, Carlos Astudillo; presidente de la CAEM, Roberto Cacciola; el vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan, Raúl Cabanay; vicepresidente de Glencore, Juan Donicelli; de Albemarle, Luciano Berenstein; de Josemaría, Alfredo Vitaller; de Los Azules, Michael Meding, Santiago Dapelo, gerente de Asuntos Gubernamentales de Fortescue, y Alberto Carlocchia, gerente de Relaciones Institucionales de Patagonia Gold.
Según publicó Diario Huarpe, en el encuentro con la prensa sanjuanina estuvieron presentes los empresarios aseguraron que se encuentran trabajando juntos con el resto de los integrantes de la CAEM “como un frente unido” y que también quieren que esta nueva etapa sea de mayor articulación con las cámaras provinciales y una mirada federal.
El pedido que más repitieron los empresarios tiene que ver con estabilidad y claridad de la política fiscal. Un tipo de cambio “lo más unificado posible” al contrario de la disparidad que existe en la actualidad fue uno de los requisitos para un futuro minero activo. Ante la consulta de si un dólar minero les convendría, aseguraron que hoy el sector “no retiene exportaciones” y que no es una solución para todos.
Desde hace tiempo el sector minero reclama que la diversidad cambiaria argentina frena importaciones y la llegada de divisas. “Es muy difícil conseguir inversores si nos sentamos y tenemos que explicar cómo se hacen negocios en Argentina”, aseguró Michael Medding.
A esto sumaron la carga impositiva que tiene el sector. “Los pedidos de la minería son los mismos de cualquier sector productivo, hoy en día los proyectos pagan más de un 53% en impuestos, eso sin contar con la creatividad de algunos gobiernos provinciales”, sumó Alfredo Vitaller, responsable del proyecto Josemaría.
Acerca de los planes para nacionalizar el litio, Cacciola hizo un pedido particular para que “se deje de legislar sobre la coyuntura”, al que también se sumó Carlocchia, líder de Patagonia Gold y afirmó que las empresas no respaldan estos pedidos, que significarían que las provincias dejen de tener autoridad sobre sus recursos naturales y en cambio las gestionen desde Buenos Aires.
Los referentes mineros reclamaron que desde hace 13 años la Ley de Glaciares se encuentra aprobada y todavía no terminan el relevamiento con el cual se delimitarían definitivamente las zonas donde sí se puede practicar actividades económicas.
Con respecto al proyecto de humedales, Vitaller opinó que “por un lado son proyectos que buscan cuidar el medio ambiente, pero también pueden frenar proyectos de cobre y litio que son fundamentales para una transición a energías verdes, por lo tanto, es frenar eso a lo que aspiran”. Los empresarios repitieron que es necesario que se tenga en cuenta que “no son los mismos humedales que están en Buenos Aires que los que se encuentran en la cordillera”.