Derek Cooke, presidente y gerente general de Cerro Verde, asumió un desafío y se comprometió a involucrar más mujeres en áreas operativas de dicha operación cuprífera, en la región Arequipa, al sur del Perú. Mientras tanto, en el panel "Agua y cambio climático", Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos e Impacto Sostenible de Anglo American, compartió detalles sobre el compromiso de Quellaveco ante el cambio climático y otros tipos de aprovechamiento del agua.
Derek Cooke, presidente y gerente general de Cerro Verde, compartió los avances de la minera respecto a los planes para contar con más funcionarias en puestos importantes de la compañía, pero todavía falta incluirlas en trabajos de manejo de maquinaria pesada, soldadura, electricidad, etc.
“Hay muchas cosas que hacemos muy bien, pero tenemos que trabajar más en atraer más mujeres a operaciones. Hemos crecido en número de funcionarias, pero no hemos hecho un buen trabajo en la captación para las áreas operativas. Tenemos programas que estamos empujando y esto es un desafío”, dijo.
En ese sentido Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cerro Verde, agregó que hicieron una convocatoria en su área de influencia para capacitar a mujeres en la operación de grandes equipos. Hasta el momento tienen 14 inscritas en este programa.
Además, señaló que están interesados en aumentar la presencia de mujeres, que en Cerro Verde llega a más del 6%, de tal manera que su presencia sea significativa en los siguientes años.
Según el Boletín Estadístico del Ministerio de Energía y Minas de julio del 2023, en el país hay 7.3% de mujeres trabajando en el sector minero.
De otro lado, el presidente de Cerro Verde también destacó que desde el 2006 al 2022 la mina contribuyó con más de US$ 7.000 millones en impuestos, canon y regalías al Perú. Su aporte representa el 2.6% del PBI nacional y el 34% del PBI de Arequipa.
Señaló que la empresa cuenta con 5.000 trabajadores de manera directa y por cada uno de ellos se genera 10.2 empleos indirectos. Además, cuentan con 4.600 contratistas.
Finalmente dijo que hay un fuerte futuro para Perú con una demanda creciente por el cobre que impactará positivamente en la calidad de vida de los peruanos.
QUELLAVECO SERÁ UNA OPERACIÓN CARBONO NEUTRAL AL 2040
Por otra parte, en el marco del panel "Agua y cambio climático", en el que participó Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos e Impacto Sostenible de Anglo American, quien compartió detalles sobre el compromiso de Quellaveco ante el cambio climático y otros tipos de aprovechamiento del agua.
“Si nos vamos a Perú, donde estamos en un primer año de operaciones con Quellaveco, no solo pensamos en el agua que se pueda requerir con una represa importante que es la de Vizcachas para nuestras operaciones, sino también es un activo de valor compartido porque permite la ampliación significativa de frontera agrícola que se suma a una estrategia de forestación sumamente ambiciosa […]. Esto permite demostrar que las empresas mineras responsables están a la altura de poder responder positivamente a estos retos”, dijo.
El ejecutivo señaló que, a nivel corporativo, Anglo American apunta a que todas sus operaciones sean carbono neutrales para el 2040, incluyendo Quellaveco en Perú.
"Esta meta retadora, es parte del Plan de Minería Sostenible de Anglo American, la cual propone, una reducción gradual de emisiones y la optimización del consumo de agua para nuestras operaciones en todo el mundo", agregó.
Las metas graduales establecidas por Anglo American a nivel global en su Plan de Minería Sostenible, contempla reducir al 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero en 30% y el consumo de agua fresca para operaciones en 50%. Esto a través de innovación, mejoras tecnológicas y de procesos.
En cuanto a la gestión de relaciones comunitarias, recursos y prácticas medioambientales, el vicepresidente de asuntos corporativos de Anglo American detalló los lineamientos que siguen desde esta empresa minera.
“Esto lo reflejamos en nuestro Plan de Minería Sostenible. Es un documento dinámico de alcance global que tiene 12 de los 17 objetivos incorporados y nos reta permanentemente porque es parte no solo del modelo de negocio de Anglo American, es parte de nuestra estrategia, es parte del proceso de toma de decisiones”, explicó.
Otra estrategia implementada en esta empresa es la Future Smart Mining para reducir la huella de carbono.
“Future Smart Mining lo que hace es buscar que no solo podamos trabajar de una manera segura trayendo la tecnología y busca reducir significativamente toda la huella de nuestras operaciones en todos los sentidos, no solo desde producción, procesos, transporte, la parte comercial, transporte marítimo [...] Tiene como eje principal la integración de tecnología, digitalización y una mirada holística de sostenibilidad”, completó el directivo.