Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, disertó en el 15º Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba, que reunió a más de 700 empresarios.
Destacó que el litio “definitivamente cambió el mapa de de la economía del norte, de Jujuy, de Salta y de Catamarca”. Y agregó que en el caso del cobre hay proyectos que no han podido avanzar dado que requieren de un contexto macroeconómico donde se resuelva la situación cambiaria. Tomando en consideración los proyectos más avanzados, esto equivaldría a inversiones por más de 20.000 millones de dólares.
En contrapartida, habló de la difícil situación de la minería del oro y la plata, que representan el 75% de las exportaciones mineras, donde hay una caída de producción. “Hubo una mejora de precios internacionales, entonces, pareciera que ha crecido la exportación. Pero la minería del oro y de la plata está en declinación. No tenemos proyectos nuevos y la mayoría de los que están en la actualidad produciendo ya son maduros y cada vez tienen mayores costos”.
También se refirió a la minería de 3ª categoría (canteras), y su rol fundamental para la economía argentina, dado que permite la sustitución de importaciones, ya que “si no existiera la tercera categoría, habría que importar sus productos porque se necesita que construir caminos, edificios y demás.”