La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) confirmó que el Ministerio de Economía aprobó la liberación de SIRAS de la industria.
Gracias al trabajo entre la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la Secretaría de Minería de la Nación y la Dirección General de Aduanas se logró la aprobación de las SIRAS presentadas por la industria minera.
Según indica el comunicado de CAEM, la semana pasada se realizó una reunión de la que participaron miembros de la Comisión Directiva de CAEM; la titular de la Secretaría de Minería de la Nación, Fernanda Ávila; y el Director General de Aduanas, Guillermo Michel, donde se planteó la necesidad de que el sector pudiera acceder a bienes e insumos esenciales para mantener la continuidad productiva y el ritmo de construcción de los nuevos proyectos.
La minería es el sexto complejo exportador argentino y se caracteriza por ser un aportante neto de dólares para el país dado que su balanza comercial es positiva: Por cada dólar que importa, genera 10.
El Sistema de Importaciones de la República Argentina controla el desarrollo del comercio exterior para revisar la entrada y salida de dólares al país, en la minería y otras industrias. A principio de mes, en la estrategia de llegar a octubre, Sergio Massa implementó el proceso de aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y afirmó que desde octubre de 2022 hasta agosto de 2023, se autorizaron importaciones por casi 7.000 millones de dólares que representan más de 172.000 SIRA y que beneficiaron a 21.671 empresas.
Según las cifras del Indec, el sector minero metalífero y litio alcanzaron US$ 2.864 millones de en el primer semestre de 2023 (8,6% de las exportaciones), con un aumento interanual de 0,8%. El complejo de mayores ventas externas fue el de oro y plata, con una participación sobre el total exportado por el sector de 49,7%; le siguieron en importancia el siderúrgico (19,2%), aluminio (15,9%), litio (14,5%), plomo (0,2%), y otros minerales metalíferos (0,5%). Los destinos que se destacaron fueron Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), Mercosur, India y Unión Europea.
"Gracias a la celeridad en las gestiones de los funcionarios, ya ha comenzado una regularización en las aprobaciones de las importaciones de las empresas del sector", concluye el comunicado de CAEM.