El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un crédito para Argentina por US$ 185 millones para financiar obras de ampliación de la capacidad de transporte del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), una infraestructura clave para el desarrollo de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.
Según explicó Energía Argentina en un comunicado serán financiadas la construcción y provisión de 4 turbocompresores en la traza del gasoducto: dos adicionales a las de Tratayén y Salliqueló y dos nuevas a la altura de Chacharramendi, lo que incrementará la capacidad de transporte en 9,5 millones de metros cúbicos por día. El total de la inversión del proyecto es de US$ 200 millones.
El préstamo fue gestionado en forma conjunta entre Energía Argentina y la Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, del Ministerio de Economía, a cargo de Marco Lavagna.
El presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, destacó que “este préstamo constituye un fuerte respaldo al programa de ampliación de gasoductos que estamos llevando adelante y demuestra que con planificación, esfuerzo y compromiso los argentinos podemos encarar obras fundamentales para poner en valor nuestro gas de Vaca Muerta”, y remarcó que “con estas obras seguimos avanzando a paso firme para lograr la anhelada soberanía energética”.
“Estas plantas compresoras son necesarias para abastecer la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kircher, entre Salliqueló y San Jerónimo, que nos permitirá cambiar definitivamente la matriz energética y productiva de nuestro país”, completó el funcionario.
El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner inyecta a la red troncal 11 millones de metros cúbicos por día: cuando concluyan las plantas compresoras de Tratayén y Salliqueló -que se encuentran en construcción- alcanzará los 21 millones de metros cúbicos por día. Con las obras que financia el BCIE ese volumen llegará a 30 millones de metros cúbicos por día.
Se utilizaron 47.700 caños de acero de 12 metros de largo y 36 pulgadas de diámetro que fueron transportados en 12.000 viajes en camión. La construcción se realizó en 3 frentes de obra.
La traza troncal del GPNK - Etapa 1 tiene una extensión de 573 kilómetros entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires), atravesando las provincias de Río Negro y La Pampa con un caño de 36 pulgadas.La construcción del Proyecto GPNK permite incrementar la capacidad de transporte de gas desde el yacimiento de Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo) y llevarlo hasta los centros de consumo, transitando definitivamente el camino hacia la soberanía energética. Así, nuestro país logra aumentar la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, los comercios y los hogares.
FINANCIAMIENTO
Según las cifras difundidas por Energía Argentina, las fuentes del financiamiento para las Obras denominadas Transport.Ar, dentro de las cuales se encuentra el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, suman hasta el momento $442.908.490.967.
La Etapa 1 Tratayén-Salliqueló del GPNK fue financiada íntegramente por el Estado Nacional. Mediante la sanción de la Ley N° 27.605 “APORTE SOLIDARIO Y EXTRAORDINARIO PARA AYUDAR A MORIGERAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA” se determinó que 25% de lo recaudado se otorgaría a Energía Argentina para la concreción de programas y proyectos de interés público nacional en materia de infraestructura de gas natural.
Luego, mediante la Decisión Administrativa N° 524/2021 y el Decreto DNU 809/2021, se otorgó un incremento de crédito presupuestario a Energía Argentina, para dotar de recursos a la empresa para los proyectos encomendados por el Estado Nacional relacionados a obras de Transporte de Gas. La Decisión Administrativa N° 1251/2021 otorgó otro incremento de crédito presupuestario en el mismo tenor para las obras de Transporte de Gas.
Con relación al ejercicio presupuestario 2022, fue prorrogado del ejercicio 2021 mediante el Decreto N° DCTO-2021-882-APN-PTE, habiéndose determinado sus Recursos y Créditos Presupuestarios a través de la Decisión Administrativa N° DECAD-2022-4-APN-JGM. Así, se dotó a Energía Argentina con fondos necesarios para afrontar parcialmente las necesidades del Programa “Transport.Ar Producción Nacional”.
A efectos de complementar la normativa expuesta anteriormente, la Secretaría de Energía emitió la Resolución N° 67/2022 donde se declara de Interés Público Nacional la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y se crea el Programa Sistema de Gasoductos “TRANSPORT.AR Producción Nacional” con un detalle de obras a ejecutar y su orden de prioridad, designando a Energía Argentina como comitente para la construcción de los mismos y delegando las facultades y obligaciones para que la empresa proceda a licitar, contratar, planificar y ejecutar las obras contenidas en dicho programa.
El Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 76/2022 “GASODUCTO PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER”, donde se otorga la concesión de Transporte sobre dicho gasoducto a Energía Argentina, delegando la facultades para licitar, contratar y planificar la construcción de las obras comprendidas en la Resolución del párrafo precedente, estableciendo la utilización del los fondos de la Ley N° 26.605 y creando el FONDO DE DESARROLLO GASÍFERO ARGENTINO (FONDESGAS).