IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Los costos logísticos de Argentina, entre los más bajos de la región
MINING PRESS/ENERNEWS
30/08/2023

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) presentó los resultados del más reciente benchmark de costos de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG).

En el webinar, disertaron Alejandro Leiras, director de Capacitación de ARLOG, y Carlos MusanteDirector Técnico de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG) y de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos de Argentina (CEDOL).

El dato destacado es que, medidos al dólar MbEP (Mercado Electrónico de Pagos, también llamado "dólar bolsa", debido a la adquisición de esta moneda mediante la compra de un bono en pesos y su posterior venta en dólares) los costos logísticos de nuestro país se encuentran un 22% por debajo de los del promedio de América Latina y también de los de Brasil.

El ranking de competitividad logística en la región, de esta manera, lo encabeza Colombia, con costos un 41% por debajo de la media. Lo siguen Venezuela (-40% del promedio), Ecuador (-32%) y la Argentina (-22%).

En el promedio, como se dijo, se ubica Brasil. Y luego siguen en la tabla de competitividad logística regional se ubican Uruguay (1% por encima de la media), Perú y Paraguay (ambos 10% arriba del promedio) y último México (12%).

"El tipo de cambio no es todo. Ya lo sabemos por las experiencias del pasado. Es la productividad, sobre todo en logística y supply chain management, lo que nos hace ganar competitividad en este mundo global", subrayó Carlos Musante, codirector técnico de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).

"La eficiencia y la eficacia de los gobiernos y los privados trabajando en equipo; la infraestructura y estructura logística; las comunicaciones; la existencia de modos en competencia y su transformación en complementarios; la flexibilidad en leyes laborales y de actividad sindical, profesional y empresarial; las inversiones en tecnología, y la política monetaria y fiscal son las claves", puntualizó.

“Argentina al tipo de cambio oficial es el más caro de Latinoamérica y al tipo de cambio financiero, es uno de los más económicos de Latinoamérica. Seguramente la realidad nos indicaría que ni uno es totalmente cierto ni tampoco el otro extremo, la realidad es que debemos estar cerca de la mediana, pero sí de costos más bajos que otras economías de la región tales como México, Paraguay, Uruguay, Brasil y Perú”, agregó Musante.

"El éxito de la región requerirá de acuerdos sólidos entre los países de América latina, con instituciones regionales y valores alineados y trabajados en forma conjunta. Éste es el príncipio básico de la estrategia de supply chain actual y sus costos sobre la que debemos trabajar", completó Alejandro Leiras, director de Capacitación de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG).

 


YOUTUBE: CICLO ENCUENTROS ARLOG 2023 - ALALOG “COSTOS LOGÍSTICOS REGIONALES”


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;